Cómo empecé a entrenar a mi perro con un clicker

entrenar perro clicker

¿Cuántas veces has visto un video de entrenamiento de perros y te has dicho a ti mismo “sería genial si mi perro me prestara la mitad de esa atención”? Bueno, solía preguntarme eso todo el tiempo hasta que empecé a usar un clicker y a involucrarme con entrenamiento de refuerzo positivo.

Ser capaz de marcar el momento exacto en que mi perro hace lo correcto con un clicker ha funcionado de maravilla, hace que el entrenamiento del perro sea mucho más fácil.

Y la mejor parte es que comenzar con el entrenamiento con clicker es económico y fácil de hacer. Para ayudarte, he preparado una guía rápida que cubre todos los conceptos básicos. Aquí te muestro cómo comenzar a entrenar a tu perro con un clicker.

Los fundamentos del entrenamiento con clicker para tu perro

Cuando entrenas a tu perro, es bueno tener algunos pequeños trucos ingeniosos bajo la manga. Un clicker puede ser ese as bajo la manga cuando se trata de enseñarle a tu perro lo que quieres de él. Puedes encontrar clickers para perros en cualquier tienda de mascotas, y generalmente cuestan alrededor de 5 €.

Los clickers son pequeñas cajas de plástico que sostienes en la mano, presionas la lengüeta de metal para hacer un chasquido. Cuando entrenas a tu perro, la idea es hacer clic en el momento exacto en que realiza la acción deseada. Funciona muy bien con los perros para comunicarles claramente cuándo están haciendo lo correcto.

Los beneficios de entrenar a tu perro con un clicker

Muchos adiestradores de perros usan el adiestramiento con clicker porque es una excelente manera de ayudar a marcar los buenos comportamientos con precisión. Los beneficios del entrenamiento con clicker incluyen:

  • Los perros se dan cuenta rápidamente de que el clic = suceden cosas buenas.
  • Puedes marcar buenos comportamientos precisamente con un sonido.
  • Anima a tu perro a probar cosas nuevas.
  • Puede ayudarte a mejorar tus métodos y tiempos.
  • Ayuda a desarrollar el enfoque y la atención.
  • Puede ayudar a desarrollar la confianza de sus perros (especialmente en perros tímidos o temerosos).

Acondicionamiento clásico y entrenamiento con clicker

¿Recuerdas al perro de Pavlov, verdad? Pavlov era un fisiólogo ruso que estudiaba la digestión cuando descubrió algo interesante sobre sus sujetos caninos. Comenzaban a salivar cada vez que uno de sus asistentes entraba en la habitación. Estaban aprendiendo esta respuesta anticipando la recompensa (comida) que aún no se ofrecía. Esto ahora se llama condicionamiento clásico: un proceso de aprendizaje que ocurre entre un estímulo ambiental y uno que ocurre naturalmente. Ocurre con el adiestramiento con clicker cuando tu perro realiza acciones de forma habitual.

El entrenamiento con clicker al principio es un ejemplo de condicionamiento clásico. Si se usa de manera constante, puede convertirse en un condicionamiento operativo, donde el perro repite intencionalmente una acción para obtener una recompensa. La diferencia puede parecer menor, pero tiene grandes implicaciones en el comportamiento de tu perro. Si tu perro ejecuta acciones con un propósito en lugar de hacerlo por costumbre, retendrá mucha más información.

El entrenamiento con clicker puede generar confianza

Con el adiestramiento con clicker, tu perro ganará confianza porque siente que puede controlar las consecuencias. Los perros esperan aprender nuevos comportamientos cuando lo hacen de manera positiva y cuando saben que pueden esperar buenas recompensas. Esto hace que el entrenamiento sea mucho más fácil a largo plazo porque tu perro estará más atento y dispuesto a complacer.

Cuando le enseñas a un perro un nuevo comportamiento, el clicker es tu forma de decirle a tu perro exactamente qué comportamientos son aceptables. Marcar el comportamiento con un sonido exacto para tu perro le da la única señal que necesita para saber que hizo lo correcto. Cuando usamos muchos comandos verbales, a menudo terminamos diciendo demasiado (lo que me gusta llamar vómito de palabras) y nuestros perros no siempre saben lo que estamos buscando. El clicker es una forma de comunicarse claramente con tu perro en el momento exacto en que hace algo increíble.

Cómo comenzar con el entrenamiento con clicker

Si nunca ha utilizado el adiestramiento con clicker con tu perro, el primer paso es presentarle el clicker. Con algunas golosinas y un clicker en la mano, llame la atención de sus perros. Haz clic una vez y luego dale una golosina a tu perro. Repita varias veces hasta que tu perro entienda que el clic = algo bueno. Una vez que el perro se sienta cómodo con el clicker y comprenda que el sonido del clic equivale a algo bueno, puede pasar a entrenar un nuevo comportamiento con él.

Cómo implementar el entrenamiento con clicker

Si acabas de empezar con este tipo de entrenamiento, el mejor punto donde comenzar es con algo simple como sentarse. Pídele que se siente y, en el momento exacto en que el trasero del perro toque el suelo, haga clic y luego dele una golosina.

Repite este paso unas cuantas veces más, asegurándote de hacer clic solo cuando su trasero toque el suelo y luego con un premio. Cada vez que el perro haga lo que le pides, haz clic en el comportamiento y luego refuerza el comportamiento. En general, los perros pueden aprender bastante rápido con este método, y es posible que solo necesite algunas repeticiones con algo simple como sentarse.

La clave para el entrenamiento con clicker es asegurarse de hacer clic en el momento exacto en que el perro hace el comportamiento deseado y luego usar un premio como refuerzo.

Asegúrate de hacer que el refuerzo positivo después del clic sea realmente gratificante para ayudar al perro a comprender que el clic = suceden cosas increíbles. Si habéis entrenado varias veces con el clicker, debería tener una mentalidad bastante buena para aprender algo nuevo.

Aquí hay un excelente video que muestra cómo puedes usar un clicker para entrenar a tu perro.

Consejo rápido para enseñarle a sentarse: si tienes un cachorro que aún no sabe sentarse, una buena manera de enseñarle es extenderle una golosina y moverla ligeramente por encima de su cabeza. A medida que el perro sigue la golosina con los ojos, naturalmente debe sentarse. Si lo sostienes demasiado alto, puede que salte, y si lo sostienes demasiado bajo, probablemente no se sentará.

Solución de problemas de entrenamiento con Clicker

Si el perro no parece responder al clicker al principio, debes evaluar si lo has introducido correctamente. ¿Lo mantienes motivado dándole un premio después del clic? ¿Estás recordando hacer clic solo una vez?

No te desanimes demasiado si su cachorro no escucha nuevas señales de inmediato; algunos comportamientos son bastante difíciles de enseñar. Pero tan pronto como lo entienda, haz clic y reforzará, lo que a su vez debería ayudar con más repeticiones.

Errores de entrenamiento con clicker que se deben evitar

El entrenamiento con clicker es una excelente manera de ayudar a un perro a aprender cosas nuevas, pero también puede resultar confuso si se usa incorrectamente. Cuando utilices un clicker, recuerda hacer clic solo una vez. Haz clic en el momento en que el perro hace el comportamiento deseado e inmediatamente dale con un premio muy apetitoso. Si haces clic varias veces, no sabrá exactamente qué comportamiento está recompensando. Y recuerda, siempre después del clic viene una chuche.

Reglas de entrenamiento de Clicker a recordar:

  • Solo clic una vez en el momento exacto en que el perro hace el comportamiento deseado
  • Después de cada clic con un premio

Entrenar a tu perro con clicker tiene múltiples usos

El entrenamiento con clicker no solo se usa para trucos. Puedes usarlo para recompensar ciertos comportamientos que te gustan. Si estás en el sofá viendo la televisión y se acerca y se acuesta a tus pies, haz clic y recompensa. Si hay algún comportamiento que te guste, siempre puedes utilizar el entrenamiento con clicker como refuerzo positivo.

Los perros desean estructura y buscan tu dirección. Con un clicker tienes una manera fácil de comunicarle a tu perro exactamente qué comportamientos se desean de él con un simple clic.

Si te ha gustado compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la newsletter
como entretener perro casa