5 maneras de aumentar el control de impulsos de tu perro

control impulsos perros

¿Cómo de atento es tu perro? Ya sea que te des cuenta o no, probablemente ya seas el centro de su universo, al menos hasta que un gato pase corriendo.

Tratar de mantener la atención de tu perro cuando pasa corriendo un gato es algo con lo que todos hemos luchado, pero afortunadamente trabajar en la capacidad de atención y concentración de tu perro (o la falta de ella) es algo que siempre se puede mejorar. Se llama aumentar el control de los impulsos de tu perro, y es una parte importante de enseñarle buenos modales a tu perro.

Y notarás que una vez que comiences a trabajar en el control de los impulsos de tu perro, todo comenzará a ser un poco más fácil, desde enseñarle nuevos trucos hasta dar los paseos diarios.

Enseñarle a tu perro un buen control de los impulsos es una parte importante para que un perro que se comporte bien. Aquí hay 5 formas de aumentar el control de los impulsos de tu perro.

¿Qué es el control de impulsos en perros?

El control de impulsos es la capacidad de resistir los impulsos. Si alguna vez has visto a un perro haciendo agilidad y te has preguntado cómo diablos pueden concentrarse y atravesar todos esos obstáculos mientras hay un montón de perros ladrando alrededor, es porque tienen un excelente control de los impulsos.

Por otro lado, la falta de control de los impulsos hace que los perros hagan cosas sin pensar en las consecuencias. Si tu perro entra corriendo por la puerta principal cada vez que la abres, está mostrando una falta de control de los impulsos. Lo mismo ocurre si tu perro salta sobre tus invitados. Tendemos a llamar agresivos e impacientes a los perros que tienen poco control de los impulsos, pero en la mayoría de los casos es solo por falta de entrenamiento.

Los perros no nacen con lo que consideramos buenos modales, como casi todo lo demás que se les tiene que enseñar. Y como cualquier otro comportamiento, puedes mejorar el control de los impulsos de tu perro a través del entrenamiento y la consistencia.

Los perros necesitan aprender a controlar los impulsos

Si está criando un cachorro o un perro adolescente, ya sabe lo desafiante que puede ser. Los cachorros no son exactamente conocidos por su increíble capacidad de atención. Y cuando llegan a la adolescencia es como si de repente se despertaran un día y olvidaran todo: dejan de escucharnos y comienzan a actuar según sus propios impulsos.

control impulsos perros

Por suerte, practicar el control de los impulsos con tu perro puede ayudar. Y confía en mí cuando digo esto: que tu perro controle sus impulsos harán que todo tu entrenamiento sea mucho más fácil .

¿Has visto esas pruebas de agilidad en las que esos perros están constantemente enfocados en su guía?

Resulta que cualquiera de nosotros puede obtener ese tipo de atención, solo se necesita constancia y práctica.

¿Así que quieres enseñarle mejores modales a tu perro? Todo comienza con el control de impulsos. Aquí hay 5 maneras de aumentar el control de los impulsos de tu perro que puede hacer hoy.

¿Tu perro se distrae fácilmente?

¿Cuando llega el momento de entrenar a tu perro no hay manera que te preste atención?? ¿Tu perro se distrae fácilmente con otros perros o personas? ¿Se va y sigue su olfato en lugar de escucharte? ¿Se excita demasiado con algún ruido o movimiento?

Si has respndido que sí a cualquiera de las preguntas anteriores, trabajar en el control de impulsos te beneficiará tanto a ti como a tu perro. Tener a tu perro concentrado y atento a tus órdenes hará que todas tus futuras sesiones de entrenamiento sean más fáciles. Todo comienza con una buena base basada en la confianza, el enfoque y mucho trabajo de control de impulsos.

Empieza con metas realistas para tu perro

Imagínete en el parque para perros en un agradable día de verano. Cuando abres esa puerta, apuesto a que tu perro está interesado en todo menos en ti.

Para la mayoría de los dueños de perros, mantner la concentración mientras estamos rodeados de tal caos no parece posible, en realidad parece imposible. Es algo que solo hacen los dueños de perros avanzados; incluso tienen clases de entrenamiento de perros específicamente para ese propósito.

Si bien ciertamente no es fácil, se puede conseguir . Si empiezas con metas realistas, podrás llegar a que tu perro esté atento en ese tipo de situaciones. Pero como muchas otras grandes cosas en la vida, no es rápido, no es fácil y requiere mucho trabajo duro.

Cómo el control de impulsos hace que el entrenamiento del perro sea más fácil

Una vez que tu perro pueda concentrarse y controle sus los impulsos, todos tus objetivos de entrenamiento serán mucho más fáciles de lograr. Muchos de los problemas de mi perro tenían que ver con nuestros paseos diarios, así que en lugar de solo centrarme en hacer que pasear fuera más fácil, decidí desarrollar primero su control de impulsos. Esto lo hizo todo mucho más fácil.

Bruc solía ser extremadamente reactivo con la correa. Cada vez que nos encontrábamos con otro perro, gato, caballo o ser vivo en un paseo, se convertía en un desastre que temblaba, aullaba y tiraba de la correa como si no hubiera un mañana. Afortunadamente, nunca terminó con consecuencias graves, pero siempre fue una posibilidad, y ese comportamiento era completamente inaceptable. No solo es completamente vergonzoso, sino que puede ser peligroso.

Si bien él no es perfecto, y todavía cometo mis errores. El 99% de nuestros paseos transcurren sin incidentes, incluso cuando tenemos que caminar junto a un trío de caballos o un par de perros sueltos. Ese 1% está reservado para el gato del barrio al que le gusta pasear con nosotros de vez en cuando.

Ese era mi mayor objetivo con Bruc: mantener la calma en los paseos. Y tenerlo concentrado en mí cuando salimos por la puerta para el paseo hizo que resolver esos puntos problemáticos fuera más fácil.

Tu objetivo podría ser enseñarle a tu perro 100 trucos nuevos, aprender algo de olfato o tal vez incluso la prueba definitiva: mantener a tu perro tranquilo en el parque para perros.

Cualquiera que sea tu objetivo de entrenamiento, será mucho más fácil si tienes toda la atención de tu perro; y, afortunadamente, aumentar la concentración y el control de los impulsos de los perros no es muy difícil. Una vez que domines los conceptos básicos, puedes pasar a entornos donde tenga más distracciones.

Recuerda que el control de los impulsos en una situación afectará el estado de excitación de nuestro perro.

¿Debería usar el Clicker?

He descubierto que entrenar a mi perro es mucho más fácil desde que comencé a entrenar con clicker. Cuando se confía en golosinas o elogios, es fácil pasar por alto el momento correcto. También descubrí que usar diferentes recompensas produce resultados diferentes.

Para mantener las cosas consistentes cuando trabajo en obediencia o comandos básicos, prefiero usar un clicker. Cuando tengo un clicker en la mano, siempre es exactamente la misma señal cada vez, y es fácil asegurarse de que estoy marcando el momento exacto para ofrecer elogios.

No a todo el mundo le gusta el entrenamiento con clicker; los perros responden bien a cualquier tipo de refuerzo positivo. Siempre que se le dé algo delicioso o divertido, tu perro estará dispuesto a seguir haciéndolo.

5 pasos para aumentar el control de impulsos

Cuando se trata de enseñarle a su perro buenos modales y controlar los impulsos, recuerda empezar despacio, establecer metas realistas y construir sobre los éxitos anteriores. Todo suena tan simple, pero ser consistente es donde muchos de nosotros fallamos.

El objetivo general de todo adiestramiento canino es enseñar a nuestras mascotas a controlar los impulsos. Queremos que se resistan a sus deseos inmediatos y, en cambio, obedezcan nuestras señales u órdenes. Lograr esto nos permite mantener a nuestras mascotas bajo control, garantizando su seguridad y comodidad, así como la seguridad y comodidad de los demás.

Bruc empujaba mis manos con la nariz o las patas cuando tenía premios en la mano, y tenía la mala costumbre de saltar sobre todos los que conocía. intentaba distraerle con juguetes o comandos vocales. Nada de eso estaba funcionando, estaba tan frustrada que tenía que hacer algo.

¿Ofrecerle más juguetes cuando ya está emocionada? ¿Gritar mientras salta? Esto solo aumentaba al caos y la confusión. No estaba haciendo nada consistentemente; si algo no funciona la primera vez, intenta otra cosa.

Una vez que comencé a trabajar en desarrollar su atención y enseñarle algo de control de impulsos, las cosas fueron mucho más fluidas. Cuando un perro comienza a mirarte automáticamente en busca de la próxima señal, solo puedes imaginar cuánto más fáciles se vuelven las cosas. Una vez que tu perro confíe en que tú tienes el control y que puedes ayudarlo a tomar la decisión correcta, comenzará a buscar en ti todas las respuestas.

Puedes probar una, dos o todas estas sugerencias para aumentar la concentración y el control de los impulsos de tu perro. Todos han funcionado bien para nosotros. Me alegra decir que aunque Bruc puede no ser perfecto (y yo tampoco), es lo más parecido a la perfección que podría pedir en una compañero.

Una vez que me tomé el tiempo para trabajar en lo básico, desarrollamos una relación mucho mejor. Gritar comandos aleatorios no funcionaba, y tampoco decir «no» a todo. Tuve que aprender a comunicarme con él, y una vez que lo hice, todo el entrenamiento se volvió mucho más fácil.

¿Tu perro necesita un poco de ayuda con los modales? Aquí hay 5 pasos para aumentar el control de los impulsos de su perro.

Empieza por enseñarle a su perro a mirarte

El primer paso para aumentar el control de los impulsos de tu perro es hacer que te ofrezca su atención. Con el clicker y una delicioso premio en la mano, haz algún tipo de ruido para llamar la atención de tu perro. Tan pronto como te mire haz clic, dale una golosina.

Después de que haberle dado ese primer premio, tomará su próxima decisión: ya sea volver a mirarte o explorar todo lo demás a su alrededor. Una vez que decida volver a mirarte, haz clic y premia nuevamente, no tengas miedo de mostrarle lo orgulloso que estás con muchos elogios.

Para mantenerlo simple, me gusta usar «mírame» como mi señal verbal para mi perro. Le hace saber que prestarme atención será recompensado. Lo que está buscando es que su perro esté dispuesto a detenerse, mirarlo y esperar pacientemente antes de continuar. Cuando desarrolla este comportamiento, su perro no solo está aprendiendo a concentrarse más en usted porque usted es el portador o todas las cosas buenas y emocionantes, sino que también le está enseñando a controlar los impulsos.

Aumente gradualmente la cantidad de tiempo que su perro tiene para mirarlo para recibir su recompensa. Si se vuelve agresivo o salta para obtener más golosinas, ignóralo. Solo haz clic cuando te mire tranquilamente. Eventualmente, tu perro debería poder sentarse tranquilamente mirándote durante 5 a 10 segundos. Mantenga estas sesiones de entrenamiento cortas y agradables (3-5 minutos cada sesión). Al igual que muchos de nosotros, nuestros perros se aburren cuando se les pide que hagan lo mismo durante largos períodos de tiempo.

Haz que tu perro espere un premio muy deseado

Coje un gran trozo de jamón o alguna otra golosina (o juguete) que le guste mucho y repite el primer paso: esperar una mirada tranquila. Si tu perro es como Bruc, esto será todo un desafío. Empujaba, empujaba y trataba de abrirse camino a través de mi mano solo para conseguir el trozo de jamón.

Tuvimos que volver a recompensar algunas miradas realmente rápidas de 1 o 2 segundos antes de poder continuar. Finalmente, Bruc lo entendió y pude llamar su atención durante 10 segundos mientras sostenía el mejor regalo: un trozo de frankfurt.

Juega el juego de mano abierta y enseñar «Déjalo»

Mientras se sienta o se inclina, coloca algunas golosinas en tu mano y déjela abierta para que tu perro las vea. Si tu perro va a a coger las chuches, cierra la mano, solo ábrela nuevamente una vez que se haya sentado o retrocedido. Manten la mano abierta en todo momento a menos que tu perro vaya a cogerte las golosinas.

Si tu perro te da un codazo o te araña la mano, manténala cerrada y espera. Vuelve a abrirla solo una vez que esté tranquilo y no esté tratando activamente de obtener los premios. Prémialo si elige mirarte a ti en lugar de las golosinas. Eventualmente, tu perro aprenderá a respetar tu espacio y te mirará a ti en busca de la próxima señal.

En este vídeo se ve perfectamente:

Enséñale la orden «Tranquilo» o «A tu sitio»

No todos los perros son naturalmente tranquilos; algunos necesitan que se les enseñe a relajarse. Para iniciar este comando con Bruc opté por centrarme en la hora de la cena. Antes de que le dijera lo quedebía hacer, estaba siguiendo cada uno de mis pasos en la cocina, esperando a que yo (su torpe dueño) dejara caer algo. No puedo decirte cuántas veces se las arregló para conseguir  una zanahoria o una manzana que se me había caído.

Decidí que fuera a su cama mientras preparaba la cena. Desde su colchón puede ver cómo le preparo la comida. Pero ahora no tengo que preocuparme por tropezarme con él, ni termino con tanto pelo de perro en mi comida. Él se tumba en su colchón automáticamente cuando estoy en la cocina sin que yo diga una palabra. Y sí, el comando que usamos es simplemente “ve a tu sitio”.

Recompensa los comportamientos tranquilos

Una vez que hayas realizado algunas sesiones de control de impulsos, puedes aplicarlo a cualquier otra rutina o experiencia diaria. Mucha gente hace que sus perros se sienten y esperen antes de comer. Otros se aseguran de que su perro esté sentado tranquilamente antes de dejar entrar a las visitas. Muchas personas esperan a que su perro se esté tranquilo antes de salir al paseo diario.

Decide cómo te gustaría que tu perro reaccionara en determinadas situaciones y dale la oportunidad de trabajar en ello. Algunas situaciones serán mucho más difíciles que otras, pero con constancia puedes enseñarle a tu perro a mantener la calma.

Después de un tiempo, se vuelve tan natural que es posible que ni siquiera tengas que pedirle a tu perro ciertos comportamientos; comenzará a hacerlos por su cuenta. No te olvides de mantenerte al día con los elogios y la consistencia.

No dejes a tu perro averiguando: si hace algo deseable, asegúrate de hacérselo saber. Con cada refuerzo positivo que recibe, es más probable que repita ese comportamiento en el futuro.

El control de impulsos facilita el entrenamiento

Aumentar la concentración y el control de los impulsos de los perros hará que abordar cualquier nuevo entrenamiento sea mucho más fácil. Una vez que tu perro comienza a mirarte en busca de la siguiente señal,  y te conviertes en su principal objetivo. Los perros siempre nos están buscando pidiendo pistas. No lo dejes colgado y no le des mensajes contradictorios. Pasan mucho tiempo tratando de averiguar lo que queremos; facilitáles la tarea mostrándoselas.

Cuando me tomé el tiempo para trabajar en un control básico de los impulsos con Bruc, me di cuenta de lo que me había estado perdiendo todo el tiempo. Estaba tratando de enseñar habilidades avanzadas sin tener la base adecuada. Esperaba que ella, una perra hiperadolescente, entendiera lo que estaba diciendo sin mostrarle cómo hacerlo. Una vez que di un paso atrás y comencé a aumentar su enfoque, vi una diferencia inmediata: ella comenzó a escuchar.

Una gran relación humana canina es algo más que comida, amor y refugio, también se trata de mantener una buena comunicación.

Si te ha gustado compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la newsletter
como entretener perro casa