El verano casi ya está aquí, así que he pensado que sería una buena idea hacer un resumen rápido sobre cómo mantener a tu perro seguro y protegido en los días calurosos de verano.
Y aclaremos una cosa muy rápido; puedes darle a tu perro cubitos de hielo. Los veterinarios están de acuerdo en que es completamente aceptable darle un poco de hielo a tu perro. A mi perro le encanta jugar con cubitos de hielo, y en el verano es una manera fácil de mantenerlo fresco.
Resumen de contenidos
Toggle13 consejos de seguridad para perros durante el verano
El verano es un buen momento para salir y divertirse con tu amigo peludo, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta.
Dale a tu perro mucha agua y sombra
Si vais a estar afuera durante largos períodos de tiempo, asegúrate de que tenga una buena con sombra para descansar y mucha agua.
Los perros no pueden regular el calor tan bien como nosotros, por lo que no es tan fácil para ellos mantenerse frescos. La exposición prolongada al calor los pone en riesgo de sufrir un golpe de calor.
Demasiado calor y humedad pueden ser peligrosos para la salud de los perros, por lo que si no te sientes cómodo afuera porque hace demasiado calor, también lo será para tu perro. En esos días realmente calurosos, es más seguro entretener a su perro adentro de un sitio fresco.
Usa una piscina para niños o un rociador para mantenerle fresco
¿A tu perro le encanta el agua? Llena una piscina para niños con agua para que tu cachorro se bañe. Te sugiero que elijas una piscina de plástico fuerte, ya que sus uñas pueden rasgar las más blandas. ¿No tienes una piscina para niños? Muchos perros disfrutan jugando con la manguera o los aspersores.
En este artículo del blog te explico cómo nadar con tu perro de forma segura.
Evita la exposición prolongada en asfalto o tierra
Evita la exposición prolongada en la arena y el asfalto caliente, porque puede quemar las patas de su perro. En verano, trata de sacarlo a pasear perro por la mañana o por la noche cuando el pavimento todavía no está tan caliente. Si caminas en las horas de más calor, ves por zonas verdes o boscosas.
Si vas a salir a dar un largo paseo, prueba un protector para sus almohadillas y así mantener sus patas protegidas. Y para los días de mucho calor puedes conseguir un par de botas para tu perro.
Revisa el calor del suelo antes de sacar a pasear a tu perro. Coloca una mano o un pie descalzo sobre la superficie durante 10 segundos. Si hace demasiado calor para mantener la mano o el pie, entonces es demasiado caliente para tu mascota.
Los perros de cara corta son más susceptibles al golpe de calor
Si tienes un perro de cara corta como un Bulldog o Pug, recuerda que no jadean de manera eficiente; son mucho más susceptibles al golpe de calor. Los bulldogs son especialmente intolerantes al calor. Deben tener acceso limitado al aire libre cuando el clima supera los 27 °C.
No dejes a tu perro solo en el coche
Nunca dejes a un perro dentro de un coche cuando hace calor; una ventanilla medio abierta no es suficiente para mantener un el coche fresco.
Cuando hay 25 °C, la temperatura en un coche aparcado con las ventanas cerradas, la temperatura interior aumenta al menos 32 °C grados en 30 minutos. Entonces: se pasa de 25 °C a 43 °C en media hora. No pienses ni por un minuto que los perros pueden sobrevivir en un coche en verano.
Evita el ejercicio extremo
Evita el ejercicio extenuante durante los días extremadamente calurosos y mantén sesiones cortas. Lo mismo ocurre con los días de mucha humedad. Para esos días realmente calurosos, es aconsejable entretener y jugar con tu perro en un sitio fresco.
Cuidado con las quemaduras
Los perros pueden quemarse con el sol, especialmente los perros de color claro con pelaje corto. Existen lociones de protección solar específicamente formuladas para perros. No uses nunca protector solar humano en tu mascota; muchos de los productos químicos son tóxicos para ellos.
Todos los perros, independientemente del grosor de su pelaje, tienen áreas vulnerables del cuerpo con menos pelaje o ninguno. El vientre suele estar cubierto de pelo rubio, lo que lo convierte en un objetivo; las orejas tienen una piel delicada; e incluso la nariz de un perro puede secarse y quemarse.
Asegúrate esté protegido contra plagas
Las garrapatas y los mosquitos están en su apogeo en el verano. Habla con el veterinario acerca de los diferentes preventivos disponibles. Haga una minuciosa revisión de la piel (la misma que harías para las pulgas) en tu perro después de entrar a buscar garrapatas.
Vigila a tu perro alrededor en el césped
Mantén a los perros alejados de los céspedes que han sido tratados químicamente con fertilizantes durante al menos 24 horas. Muchos de los productos químicos utilizados en los tratamientos del césped son tóxicos para las mascotas.
Mientras que las ingestiones pequeñas de fertilizante solo pueden provocar un malestar estomacal leve, las ingestiones más grandes pueden provocar una intoxicación grave por el hierro, el nitrógeno y otros productos químicos.
No permitas que los perros beban de del mar, lagos o piscinas
No dejes que tu perro beba agua de mar; provoca deshidratación y vómitos. Si un perro ingiere suficiente agua de mar, puede ser fatal. Lleva agua fresca para tu perro cuando vayas a la playa.
Es posible que cortarle el pelo no lo mantenga fresco
No le cortes el pelo a tu perro porque está jadeando. Si tienes una raza de doble pelaje, su pelaje en realidad está aliviando el calor, y cortarle el pelo lo empeorará.
Protege a tu perro de los petardos
La mayoría de los perros están aterrorizados por los fuegos artificiales. Los refugios reciben un 30 % más de perros que ingresan los días próximos a fiestas donde se utilizan petardos. Mantén a tu perro dentro de casa, para evitar que se asute y se escape.
Si tu perro tiene fobia a los petardos, trabaja en un poco de desensibilización y contracondicionamiento antes de esas fechas. Para perros extremadamente ansiosos, puedes consultar con tu veterinario para averiguar si los medicamentos para la ansiedad podrían ayudar.
Asegúrate de que tu perro lleve una identificación
Pasamos mucho tiempo al aire libre con nuestros perros en verano, y eso aumenta el riesgo de que se escapen o se pierdan. Asegúrate de que tu perro tenga un collar con el número de teléfono, y evidentemente debe tener el microchip en caso de que se le salga el collar.
Una de las mejores maneras de evitar que tu perro se pierda es mantenerlo atado en áreas que no están cerradas. (Ten en cuenta que algunos perros pueden saltar fácilmente una valla de 2 metros de alto)
Los signos del golpe de calor
Independientemente de las actividades que realicéis, disfrutaréis este verano, asegúrate de conocer los signos de un golpe de calor. Se considera una emergencia médica y debe manejarse de inmediato:
Primeras etapas del golpe de calor:
- Jadeo intenso
- Babeo excesivo
- Problemas de equilibrio
- Encías rojas brillantes
Etapas avanzadas del golpe de calor
- Respiración ruidosa
- Encías blancas
- Letargo
- Vómitos
Si sospechas que tu perro puede estar sufriendo un golpe de calor, debes tomar medidas inmediatamente para refrescarlo. Lleva a su perro adentro inmediatamente. Si tienes un termómetro, tomalé la temperatura; si está por encima de 40 ºC, debes empezar a enfriarlo.
Empieza rociándolo o sumergiéndolo en agua fría. Cubre a tu perro con toallas frías. No uses agua helada si tu perro tiene un golpe de calor, cerrará los poros y empeorará el problema. Necesitas disminuir gradualmente su temperatura sin inducir un shock. Lleva a tu perro al veterinario lo antes posible después de un episodio de golpe de calor, pueden quedar escuelas y complicaciones.
Disfruta del verano con tu perro con seguridad
Si estás pensando en salir con tu perro este verano, ten en cuenta estos consejos. Puedes disfrutar del verano con tu perro de forma segura con unos sencillos consejos.
Esta publicación contiene enlaces de afiliados, si realizas una compra, ganaré una pequeña comisión. Para obtener más información, consulte nuestra página de información.