¿Está buscando una manera fácil de detener el sangrado de las uñas de tu perro? Cortar la uña de tu perro demasiado corta es un problema común al cortar las uñas de tu perro, pero afortunadamente existen algunas soluciones para detener el sangrado.
Si bien puede tomar un tiempo recuperar la confianza de tu perro cuando se trata de cortarle las uñas nuevamente, la herida en sí se puede tratar fácilmente en casa.
Desde el uso de polvo estíptico hasta la creación de su propia solución de bricolaje, aquí hay 5 maneras fáciles de evitar que las uñas de tu perro sangren.
Resumen de contenidos
ToggleMantén la calma después de cortar las uñas de tu perro demasiado cortas
Lo primero que debes recordar después de cortar las uñas de tu perro demasiado cortas es mantener la calma. Sabrás que has cortado demasiado de inmediato, es probable que tu perro se aleje y haga un aullido.
Si entras en pánico, harás que el perro coja miedo, así que haz todo lo posible por mantener la calma. El sangrado se verá mucho peor de lo que realmente es. Cuanto más tranquilo permanezcas, más tranquilo podrás mantener a tu perro y más fácil será tratar el sangrado.
Si recortas la uña de tu perro demasiado corta y cortas la parte viva, que contiene vasos sanguíneos vivos, la uña sangrará y es probable que tu perro aulle y se aleje.
El sangrado puede ser profuso y duradero. Mantén la calma, habla con voz suave e inmediatamente y dale algín premio a tu perro. La mayoría de los accidentes por corte de uñas son menores y se pueden tratar en casa. Si hay a otra persona disponible, pídele su ayuda, otro par de manos hará que el proceso sea mucho más fácil.
Los accidentes por corte de uñas ocurren, y son muy comunes entre los perros con uñas de color oscuro donde el rápido no es fácilmente visible.
La forma más rápida de detener el sangrado es usando polvo estíptico
El polvo astringente es la forma más común y eficiente de detener el sangrado de las uñas de un perro. Es lo que usan los veterinarios y peluqueros para tratar cortes menores y detener el sangrado. Contiene Benzocaína , que funciona como un anestésico tópico para ayudar a aliviar el dolor, y subsulfato férrico que ayuda a detener el sangrado.
Para usar polvo estíptico, puedes sumergir las uñas de tu perro directamente en el polvo o usar un aplicador. Cuando uses un aplicador como un hisopo, asegúrate de aplicar una presión moderada en la uña durante unos minutos o hasta que se detenga el sangrado.
Los polvos estípticos o lápices estípticos son agentes antihemorrágicos que actúan contrayendo los vasos sanguíneos. El polvo estíptico ayuda a coagular la sangre y puede ayudar a evitar que las bacterias entren en el torrente sanguíneo.
Si no tienes ningún polvo estíptico a la mano, no es una mala idea comprar uno la próxima vez que vayas a la farmacia o a la tienda de mascotas, y la mayoría de las veces puedes encontrarlo por menos de 10€.
Los lápices estípticos suelen estar disponibles cerca de la sección de afeitado en las farmacias, ya que también se usan para tratar lesiones por afeitado y cortes menores.
Tu veterinario usará un producto como palitos estípticos o Kwik Stop para detener el sangrado rápidamente. Puedes encontrarlos en la mayoría de las tiendas de artículos para mascotas, y podría ser una buena idea tener algunos en el botiquín de primeros auxilios de tu mascota si esto sucede con frecuencia en tu casa.
Cómo evitar que las uñas de tu perro sangren con polvo estíptico
Si deseas evitar que las uñas de tu perro sangren, el polvo estíptico es su mejor opción, ya que es el método más rápido y eficiente. El polvo estíptico funciona como anestésico tópico y como agente antihemorrágico.
Ayuda a aliviar el dolor y detener el sangrado. Es lo que usan los peluqueros y veterinarios profesionales, y detiene el sangrado en menos de 30 segundos.
Cómo evitar que las uñas de tu perro sangren con polvo estíptico:
- Después de agarrar la pata de tu perro, aplica el polvo estíptico directamente en la uña sangrante con un algodón humedecido.
- Manten una presión moderada sobre el corte durante al menos 30 segundos.
- Si el sangrado continúa, vuelva a aplicar el polvo.
Si tu perro está tranquilo, puedes sumergir las uñas directamente en el polvo. Eso hará que el sangrado se detenga casi de inmediato. Si tu perro no se deja tocar las uñas después de un accidente de corte, puedes usar el método de aplicación mencionado anteriormente. Solo asegúrate de mantener una presión moderada aplicada a la uña durante al menos 30 segundos cuando uses un aplicador.
Cómo usar un lápiz estíptico para detener el sangrado de una uña
Los lápices estípticos están disponibles en la mayoría de las farmacias y, por lo general, se encuentran en el pasillo de afeitado. Es bueno tenerlos a mano para tratar cortes menores y evitar que las uñas de tu perro sangren.
Cómo evitar que tus perros sangren las uñas con un lápiz estíptico:
- Sumerje la punta del lápiz estíptico en agua limpia o pon una gota de agua en la punta para humedecerla.
- Coje el lápiz estíptico y gíralo a lo largo del corte en la uña de tu perro.
- El nitrato de plata en estos lápices provoca la coagulación muy rápidamente, lo que sellará los vasos sanguíneos lesionados.
Precaución al usar lápices estípticos: muchos contienen nitrato de plata que pican al contacto. Es probable que tu perro muestre incomodidad cuando le aplique por primera vez. Y recuerda que el nitrato de plata es un material sucio. Manchará la piel, la alfombra y las encimeras, así que utilízalo con precaución.
4 remedios caseros para evitar que las uñas de tu perro sangren
Si no tienes ningún polvo estíptico en casa, no te preocupes, hay algunos trucos domésticos comunes que puedes usar para evitar que la uña de tu perro sangre. Se puede utilizar cualquiera de los siguientes elementos:
- Maicena
- Harina
- Bicarbonato
- Barra de jabón
Con cualquiera de estos métodos, lo más importante a tener en cuenta es que debe mantener una presión sólida sobre las uñas de tu perro mientras aplica la solución . Estos métodos funcionan, pero no dejan de sangrar instantáneamente como el polvo astringente. Para que sean efectivos, deberás aplicar una presión moderada durante unos minutos.
Cómo usar harina, bicarbonato de sodio o maicena para detener el sangrado
Un remedio casero para evitar que las uñas de tu perro sangren es usar harina, bicarbonato de sodio o maicena. Deberás cubrir completamente la uña de tu perro y luego comprimir suavemente la uña con una toalla o un paño durante unos minutos hasta que se detenga el sangrado.
Cómo evitar que las uñas de tu perro sangren con harina, bicarbonato de sodio o maicena:
- Vierte un poco de harina, bicarbonato de sodio o almidón de maíz en la palma de la mano.
- Sumerje suavemente la uña de tu perro en la harina, el bicarbonato de sodio o la maicena.
- Si el sangrado no se detiene, sumerje la uña una vez más (no limpies la uña antes de volver a sumergirla)
- Comprime suavemente la uña con un paño o una toalla durante unos minutos hasta que se detenga el sangrado.
Si a tu perro no le gusta que le sumerjan las uñas, puede usar un aplicador de algodón para aplicar la harina, el bicarbonato de sodio o la maicena en la uña. Si el sangrado no se detiene de inmediato, coloque un poco más en la uña.
No limpies la uña de tu perro entre aplicaciones; la harina, la maicena o el bicarbonato de sodio que contiene ayudarán a la coagulación. Comprime suavemente la uña de tu perro con una toalla de papel o un paño hasta que se detenga el sangrado.
Cómo usar jabón para detener el sangrado de las uñas de un perro
Para que las uñas de tu perro dejen de sangrar con una barra de jabón, primero tendrás que ablandar el jabón mojándolo. Después de que el jabón esté un poco blando, coloca el jabón directamente sobre la uña sangrante de tu perro y aplica una presión firme durante un par de minutos.
Cómo evitar que la uña de un perro sangre con una barra de jabón:
- Cuando uses una barra de jabón, humedécela hasta que se vuelva blanda.
- Empuja la uña afectada directamente en la barra de jabón
- Manten la uña en el jabón mientras aplicas presión firme durante 3-5 minutos.
Si no quieres empujar la pata de tu perro directamente en el jabón, puedes romper un trozo y envolverlo en una toalla antes de aplicarlo. Asegúrete de mantener una presión firme durante al menos 3 minutos para detener el sangrado. Cuando sospeches que el sangrado se ha detenido, primero toma un pico rápido para asegurarse de que haya funcionado.
Manten a tu perro tranquilo después de aplicar el tratamiento.
Después de que se detenga el sangrado inicial, es importante que tu perro no se ponga de pie durante al menos 30 minutos. Mantenerlo relajado evitará que la uña vuelva a sangrar, y si tienes vendajes a mano, es una buena idea envolver la pata para ayudar a prevenir más lesiones. Y si estás buscando una manera relativamente fácil de mantener a tu perro quieto por un tiempo, dale un Kong o un juguete para mantenerlo ocupado.
Si la uña de tu perro no deja de sangrar después de 20 minutos
La mayoría de las lesiones en las uñas son menores y dejarán de sangrar en 20 minutos con estos remedios caseros. La pérdida de sangre, aunque parece terrible, suele ser mínima y hay poco riesgo de que tu perro pierda demasiada sangre.
Las soluciones anteriores funcionan para cortes de uñas menores. Si la uña de tu perro continúa sangrando durante más de 20 minutos, es hora de llamar a su veterinario.
Cómo saber hasta dónde tengo que cortar
El sangrado de las uñas se produce cuando le cortas la parte viva de la uña, por lo que si quieres evitar accidentes al cortarle las uñas es importante saber identificar hasta donde debes cortar.
La parte viva de la uña es la parte en forma de cutícula en el centro que es rica en nervios y vasos sanguíneos. Como está lleno de vasos sanguíneos, sangra mucho si lo cortas.
Identificar la parte viva en perros que tienen uñas blancas suele ser fácil porque el rosa es fácil de ver, pero con las uñas negras puede ser todo un desafío.
Si observas una uña blanca de un perro o un gato, verás una parte más pequeña y oscura en el interior, esa es la parte viva. Esa es la parte que debes evitar recortar. Pero si tienes un perro con uñas negras, probablemente no verás nada hasta que realmente comiences a cortar.
Para evitar cortar demasiado, empieza con cortes pequeños y examina las uñas. Una vez que empiezes a ver un círculo blanquecino o gris en el medio, eso significa que se está acercando al nervio.
Si no te sientes cómodo cortando las uñas de tu perro, puedes intentar usar una lima eléctrica en lugar de una cortadora estilo guillotina. La lima eléctrica tiene diferentes velocidades y le permite cortar las uñas sin preocuparte por cortarlas demasiado.
Mantener las uñas de tu perro recortadas es una parte importante del aseo de un perro. Las uñas largas o demasiado grandes pueden provocar molestias y problemas de postura para tu perro.
Es posible que tu cachorro necesite un tiempo en acostumbrarse a que le corten las uñas nuevamente si le cortaste el nervio, pero te perdonará. Asegúrate de darle muchas golosinas y premios cada vez que saques el cortaúñas; eso ayudará a que la experiencia sea más positiva.
Cortar las uñas es una parte importante de la rutina de aseo de tu perro
Aunque cortar las uñas de tu perro nunca es divertido, es parte de una rutina de aseo saludable. No hay una regla establecida sobre la frecuencia con la que se cortan las uñas de los perros. Cortaselas tantas veces como sea necesario para evitar que las uñas toquen el suelo cuando está de pie. Las uñas largas pueden ser dolorosas y pueden hacer que le resulte más difícil caminar.
Algunos perros son más desafiantes que otros cuando se trata de cortarle las uñas. Si no te sientes cómodo cortando las uñas de tu perro o se convierte en un gran desafío, puedes llevarlo al veterinario o al peluquero.
Si quieres hacer las uñas de tu perro por tu cuenta pero odias usar cortaúñas, prueba una lima eléctrica. Lima las uñas en lugar de cortarlas, lo que hace que sea mucho más fácil evitar accidentes.
Esta publicación contiene enlaces de afiliados, si realizas una compra, ganaré una pequeña comisión. Para obtener más información, consulte nuestra página de información.