Beneficios de limipar los dientes a tu perro cada día

limpieza dientes

¿Sabías que tener enfermedad en las encías es cinco veces más frecuente en perros que en personas?

Suena bastante triste, ¿verdad? Bueno, no tiene por qué ser así: con un rápido cepillado diario puede ayudar a prevenir el desarrollo de muchos problemas dentales.

Cepillar los dientes de tu perro no es la actividad más divertida del mundo, ni será lo más destacado de tu día, pero no es tan malo como parece, lo prometo. Para ponerlo en perspectiva, prefiero cepillarle los dientes a mi perro 20 veces que cortarle las uñas una vez. Quien inventó la pasta de dientes para perros con sabor a carne (sí, existen, y hay una gran variedad para elegir en Amazon) nos hizo un gran favor a todos.

Si tu perro no está acostumbrado a que le cepillen los dientes, o si no estás seguro de por dónde empezar, consulta esta guía rápida sobre cómo cepillar los dientes de tu perro para empezar.

beneficios limpiar dientes perro

Los beneficios de cepillar los dientes de tu perro todos los días

La salud oral a menudo se pasa por alto cuando se trata de cuidar a nuestros perros, sin embargo, es un aspecto muy importante para su bienestar general.

Ciertamente no presté mucha atención a los dientes de mi perro hasta que comenzó a desarrollar una gran acumulación de sarro a una edad temprana. Cuando tenía un año ya mostraba los primeros signos de una enfermedad dental. No me lo podía creer cuando nuestro veterinario me lo dijo, pero efectivamente sus dientes ya estaban bastante ásperos.

Siempre he tenido perros y, para ser honesta, nunca les cepillé los dientes. Seguro que sus dientes empeoraron un poco a medida que envejecían, pero no acumularon placa ni sarro como lo hace Bruc.

Cuando se trata de los dientes de tu perro, se recomienda un cepillado diario, pero ten en cuenta que algunos perros acumulan placa más rápido que otros. (los perros más pequeños son más propensos a desarrollar acumulación).

limpieza dientes perros

Lavo los dientes de Bruc todos los días porque parece ser es una máquina de hacer placa. Debido a que acumula tanto sarro, me he acostumbrado a cepillarle los dientes todas las noches.

Eso funciona para nosotros y ayuda a mantener sus dientes bajo control. Tú conoces mejor a tu perro, y si no puedes cepillarlo a diario, o si tu perro no parece acumular mucha placa, hazlo un par de veces a la semana.

Aunque los especialistas en odontología veterinaria preferirían que todos los dueños cepillen los dientes de sus perros, lo cierto es que algunos perros lo necesitan más que otros.

El cepillado diario no garantiza que tu perro nunca tenga problemas dentales, pero puede prevenir la mayoría de ellos. Cuando se trata del cuidado bucal, un poco de prevención es muy útil.

Puedes ayudar a prevenir problemas graves como el desarrollo de una enfermedad periodontal si se tomas unos minutos adicionales cada día para cepillarle los dientes.

Ahúi van los beneficios de cepillar los dientes de tu perro todos los días.

Para prevenir la acumulación de placa y sarro

El mayor beneficio de cepillar los dientes de tu perro todos los días es prevenir la acumulación de placa y sarro en sus dientes. Al igual que nosotros, se recomienda el cepillado diario para ayudar a prevenir el desarrollo de problemas dentales.

La única forma científicamente comprobada de disminuir la acumulación que causa la mayoría de las enfermedades dentales es cepillar los dientes de tu perro con regularidad.

La placa es una sustancia pegajosa que se forma en los dientes de tu perro después de comer. A medida que la placa se acumula y comienza a mezclarse con la saliva y las bacterias, se endurece y se convierte en sarro.

Cuando se trata de dientes, el sarro es una mala compañera. Si no haces nada al respecto, el sarro puede extenderse debajo de la línea de las encías y provocar gingivitis y enfermedad periodontal. Con el tiempo, la enfermedad periodontal hace que las encías se separen de los dientes, lo que provoca muchos problemas dentales, como irritación, hinchazón, infección, dientes flojos y pérdida ósea.

La buena noticia es que cepillando los dientes de tu perro todos los días puedes ayudar a prevenir la formación de sarro en los dientes de tu perro.

La placa tarda aproximadamente 36 horas en endurecerse y convertirse en sarro. Por lo tanto, el cepillado diario elimina la placa de los dientes de tu perro antes de que se endurezca y forme una acumulación de sarro.

Si no puedes cepillar los dientes de tu perro una vez al día, intenta hacerlo dos veces por semana. Cuando se trata del cuidado bucal, la prevención es clave. Una vez que la placa se ha endurecido y se ha convertido en sarro, es muy difícil de eliminar y, a menudo, requiere una limpieza dental profesional.

Mientras cuidas la boca de tu perro, busca signos de advertencia de enfermedad en las encías, como mal aliento, encías rojas e hinchadas, una costra de sarro de color marrón amarillento alrededor de la línea de las encías y dolor o sangrado cuando tocas las encías o la boca.

Las enfermedades dentales pueden causar serios problemas de salud

La salud dental no es necesariamente lo primero en lo que pensamos cuando se trata de mantener sano a nuestro perro, pero es una parte muy importante de su bienestar.

Ignorar los problemas dentales, incluso si parecen menores, puede conducir a problemas de salud graves.

Si bien algunas inflamaciones menores de las encías y otros síntomas de la enfermedad periodontal pueden parecer relativamente menores, ten en cuenta que causan molestias.

Cuando no se tratan, progresan y pueden terminar causando la destrucción de tejidos y huesos. Los problemas dentales no tratados en los perros conducen a graves complicaciones de salud , incluidos problemas hepáticos y renales. En casos severos, pueden provocar enfermedades como sepsis, infecciones óseas y abscesos hepáticos que pueden ser fatales.

Al cepillar los dientes de tu perro todos los días, puedes ayudar a reducir el riesgo de que tu perro desarrolle problemas dentales graves causados ​​por la enfermedad periodontal. Y al revisar la boca de tu perro todos los días, puedes detectar cualquier problema o cambio temprano y hacer que tu veterinario los revise.

Abordar los problemas cuando son menores y prevenir los efectos nocivos para la salud de la contaminación bacteriana y la liberación sistémica de toxinas es inmensamente beneficioso para el estado de salud a largo plazo del perro.

Los perros pueden ser buenos para ocultar el dolor dental

Uno de los mayores beneficios de cepillar los dientes de tu perro con regularidad es que puedes detectar problemas dentales a tiempo. La mayoría de los perros son buenos para ocultar el dolor, y eso incluye cualquier molestia que puedan tener en la boca.

Su instinto natural es ocultar el dolor, por lo que es importante estar atento a cualquier cambio en su comportamiento si sospecha que tu perro tiene dolor.

Los síntomas comunes de dolor dental en perros incluyen:

  • Pérdida de apetito
  • problemas para comer
  • Encías rojas/sangrantes
  • Diente flojo
  • Secreción nasal/estornudos
  • Mal aliento
  • Excessive drooling

Dado que es probable que tu perro no te haga saber que tiene dolor dental, es importante vigilar su boca y sus dientes. Al cepillar los dientes de tu perro todos los días, no solo evitas que se desarrolle una acumulación dañina, sino que también puedes detectar cualquier cambio temprano.

Si notas algún cambio en la boca de tu perro, como sangrado de encías o dientes flojos, pide una cita con tu veterinario para que lo revise.

La mayoría de los perros son buenos para ocultar el dolor: son estoicos. Si notas algún cambio en el comportamiento de tu perro, vale la pena investigarlo. Si no puedes determinar qué está causando el cambio, consulta con tu veterinario. (no solo consultes al Dr. Google cuando se trata de la salud de tu perro)

El 85% de los perros mayores de 4 años tienen enfermedad periodontal

Aproximadamente el 85% de todos los perros mayores de 4 años tienen enfermedad periodontal. Puede reducir el riesgo de que tu perro desarrolle la enfermedad si le limpia los dientes todos los días.

¿Cepillas los dientes de tu perro todos los días? Si no, ciertamente no estás solo.

La mayoría de nosotros no lo hacemos, y muchos de nosotros (incluido mi antiguo yo) subestimamos la importancia de la salud bucal de nuestro perro. Al cepillar los dientes de tu perro todos los días, ayudas a prevenir la acumulación que conduce a la mayoría de los problemas y enfermedades dentales.

La prevención de problemas dentales puede ahorrarte dinero

Sé que sentarte a cepillar los dientes de tu perro no es algo que te haga saltar de alegría, pero ¿y si te dijera que puedes ahorrarte mucho dinero a largo plazo? Ahora bien, no estoy diciendo que cepillar los dientes de tu perro evitará que surjan problemas de salud, pero puedes detectarlos a tiempo.

Cepillando los dientes de tu perro todos los días puedes prevenir y detectar problemas dentales antes de que se agraven. Cuando no se tratan, los problemas dentales en los perros conducen a problemas de salud importantes que cuestan mucho dinero para tratar.

Además de los gastos asociados con el tratamiento de problemas graves causados ​​por la enfermedad periodontal, una limpieza dental por sí sola puede ser bastante cara.

Las limpiezas dentales profesionales generalmente requieren anestesia para perros. En promedio, puede esperar pagar 100€ para que un profesional limpie los dientes de tu perro. Ese gasto puede aumentar si tu perro es grande o si se necesita una limpieza profunda o extracciones.

El cuidado dental regular refrescará el aliento de tu perro

A todos nos encanta el aliento de cachorro, pero cuando se trata de perros adultos, bueno, esa es otra historia. Algunos perros tienen bastante mal aliento, y eso a menudo es causado por enfermedades dentales o de las encías en los perros.

Al cepillar los dientes de tu perro todos los días, prevines la acumulación de sarro en los dientes de tu perro y también y mantener su aliento más fresco.

Si tu perro tiene muy mal aliento, o si hay cambios repentinos en el olor, consulta a tu veterinario. En algunos casos, el mal aliento en los perros puede ser un signo de problemas médicos como diabetes y problemas renales.

No todos los productos «dentales» ayudan a reducir la acumulación

Hay muchos productos dentales para perros en el mercado, pero desafortunadamente no todos han demostrado ser efectivos. Y probablemente has escuchado que la comida seca para perros, también conocida como croquetas, ayuda a reducir la acumulación de sarro, bueno, desafortunadamente, eso tampoco es cierto.

Puedes detectar cambios/problemas temprano

Tú conoces mejor a tu perro que nadie y, como con cualquier cosa que hagas regularmente, notarás cuando las cosas comiencen a cambiar, y esto incluye problemas dentales.

La enfermedad periodontal se puede prevenir y tratar cuando se detecta a tiempo. Cuando cepilles los dientes de tu perro todos los días, podrás detectar y tomar nota de cualquier cambio en la boca de tu perro. Si notas algo inusual, reserva una cita con tu veterinario antes de que se vuelva grave.

Si no estás cómodo cepillando los dientes de tu perro

Algunos perros son más fáciles que otros a la hora de cepillarles los dientes. Y cuando se trata de acumulación de placa y sarro, algunos perros acumulan más que otros. Si no te sientes cómodo cepillando los dientes de tus perros, puedes optar por que los limpie un profesional.

Si bien una limpieza dental profesional puede ser costosa, puede ahorrarte dinero a largo plazo al prevenir problemas de salud asociados con enfermedades dentales. Para la mayoría de los perros se recomienda una limpieza dental anual. La mayoría de las clínicas veterinarias ofrecen limpiezas dentales y las limpiezas de rutina generalmente tardan entre 45 minutos y una hora.

¿Cepillas los dientes a tu perro cada día?

¿Con qué frecuencia le cepillas los dientes a tus perros? ¿A tu perro le encantan todas esas pastas de dientes con sabor a carne tanto como al mío? ¿Tienes algún producto dental favorito para perros?

Si te ha gustado compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la newsletter
como entretener perro casa