No voy a mentir: cepillar los dientes de tu perro no es la experiencia más placentera, especialmente si tu perro no está acostumbrado a que le metan cosas en la boca. Pero es más fácil que cortarle las uñas a los perros, al menos en mi casa.
Por lo tanto, no será lo más destacado de tu día, pero el cepillado de dientes de tu perro debe hacerse a diario. Es una parte del aseo que a menudo se pasa por alto, y es por eso que tantos perros terminan teniendo costosas facturas dentales más adelante.
El cuidado bucal es importante para la salud de sus perros
Si deseas ayudar a tu perro a mantener sus hermosos dientes blancos, debes hacer que la limpieza de los dientes sea parte de su rutina de aseo. Cepillar los dientes de tu perro ayuda a prevenir la acumulación de sarro, gingivitis y placa.
El costo promedio en los EE. UU. para la limpieza dental de un perro es de alrededor de 400-700 € con anestesia. Algunos profesionales ofrecen limpieza dental sin anestesia que tiende a ser menos costosa.
Se estima que el 85% de los perros mayores de 5 años sufren de enfermedad periodontal. Se desarrolla cuando las partículas de alimentos y las bacterias se acumulan a lo largo de la línea de las encías y forman depósitos blandos llamados placa. La placa puede convertirse en sarro si no se elimina, dejando las encías inflamadas.
Tampoco confíes en que una croqueta haga el trabajo por ti. Aunque se supone que comer croquetas secas mantiene limpios los dientes de tu perro, nunca se ha probado. Quitar parte de la placa junto a la línea de las encías puede ayudar, pero no servirá de nada una vez que se haya acumulado sarro.
La única forma científicamente probada de eliminar la placa y el sarro de los dientes de tu perro es un buen cepillado diario tradicional combinado con la eliminación rutinaria del sarro por parte de un profesional.
En el este artículo te hablo sobre los beneficios de cepillar los dientes a tu perro, échale un vistazo.
Los materiales necesarios
Cepillo de dientes: fabrican cepillos de dientes solo para perros, y puedes conseguirlos en varios tamaños y colores, como los de los humanos. También fabrican cepillos para los dedos que se colocan sobre el dedo y que tienen pequeñas esponjas dentales.
Consejo: no he encontrado un cepillo de dientes para perros que me encante, en realidad prefiero usar los humanos (nuevos, no usados).
Pasta de dientes para perros: no utilices pasta de dientes humana para tu perro; pueden hacer que tu perro se enferme gravemente y, si ingiere, pueden causar daño hepático. La pasta de dientes para perros viene en sabores atractivos como pollo, hígado y mantequilla de maní. Empleamos sabor a carne de Petrodex y a Bruc le encanta. Lo puedes comprar aquí. También puedes hacer tu propia pasta de dientes para perros en casa usando bicarbonato de sodio. Solo asegúrese de que tu perro no trague mucho, ya que el bicarbonato de sodio puede causar desequilibrios electrolíticos.
Cómo cepillar los dientes de tu perro
Si tienes un cachorro, es una excelente noticia. Pueden ser un poco incómodos al principio, pero trabajar con cachorros significa que estás trabajando con una “pizarra en blanco”, por así decirlo. Por lo tanto, tiene la oportunidad de facilitar gradualmente que su nuevo cachorro se acostumbre a que le limpien los dientes.
Si tienes un perro mayor, te deseo lo mejor. No es imposible acostumbrar a un perro mayor al cepillado diario de los dientes, pero puede ser todo un desafío. Hay algunos perros que no tendrán nada que ver con eso, así que si lo intentas y no tienes éxito, no te culpes. Algunas personas terminan teniendo que limpiar los dientes de tu perro en la oficina del veterinario.
Consejos para acostumbrar a tu perro al cepillado de dientes
- Acostumbra a tu perro a que le manipulen la boca y el hocico, y no le saques el cepillo de dientes todavía. Asegúrate de que tu perro se sienta cómodo contigo manejando su boca antes de pasar a la parte del cepillado. Use algunos movimientos circulares alrededor de la boca de tu perro para que se acostumbre a todo el manejo. Algunas personas practican esto una o dos veces al día para asegurarse de que el perro tenga plena confianza en el ejercicio.
- El siguiente paso es acostumbrar a tu perro al olor y sabor de la pasta de dientes. Coloque un poco en su dedo y deje que lo revisen.
- Ahora puede mostrarle a tu perro el cepillo de dientes, dejar que lo huela y lo revise antes de comenzar a cepillarlo. Sostenga suavemente las encías de tu perro y coloque el cepillo contra sus dientes.
- Una vez que tu perro se sienta cómodo con el cepillo de dientes en sus dientes, puede pasar a la técnica de cepillado adecuada. Sostenga el cepillo en un ángulo de 45 grados y trabaje con pequeños movimientos circulares en los dientes de tu perro. Haz pequeñas porciones de la boca a la vez, asegurándote de que se mantenga calmado y tolere el cepillado.
- Para acercarte a la línea de las encías, necesitarás levantar los labios de tu perro en ciertas áreas. Realice algunos movimientos hacia abajo para eliminar la placa difícil de alcanzar.
Incluso con el cepillado diario, se recomienda que tu perro vea a un profesional una vez al año para un examen dental. Con un poco de cuidado oral preventivo, puede aumentar la probabilidad de que tu perro termine su examen anual con un buen estado de salud y menos costos asociados con el cuidado dental profesional.
Esta publicación contiene enlaces de afiliados, si realizas una compra, ganaré una pequeña comisión. Para obtener más información, consulte nuestra página de información.