Durante los últimos 100 años, el Bulldog ha pasado de ser un gran atleta a una de las razas menos saludables que existen. Y a pesar de las numerosas preocupaciones sobre su salud y bienestar general, su popularidad sigue aumentando. Y el problema, por supuesto, está completamente hecho por el hombre.
Hemos criado Bulldogs para que sean extremos; acortamos sus hocicos y patas, aumentamos el tamaño de su cráneo y, sí, incluso hicimos de su mordida inferior una característica deseable. Pero cuando se trata del bienestar de la raza en sí, debemos preguntarnos: ¿qué ha hecho la cría poco ética con los Bulldogs?
Resumen de contenidos
ToggleLos Bulldogs están aumentando en popularidad, a pesar de sus problemas de salud
Todos conocemos al Bulldog; con su constitución robusta, cara plana y mordida inferior, son una de las razas más reconocibles. Y lo que alguna vez fue un perro saludable y atlético, ahora es una raza baja y robusta plagada de problemas de salud.
A pesar de los numerosos problemas de salud, han ganado mucha popularidad entre los dueños de perros, pasando de la decimosexta raza más popular registrada en AKC en 2003 al número 5 en 2014. Y aunque los Bulldogs son maravillosos compañeros en cuanto a personalidad, los numerosos problemas de salud que afectan a la raza han dejado a muchos propietarios desconsolados.
Para algunos, el Bulldog es un adorable compañero de pecho torcido, para otros, es el ejemplo de lo que salió mal con la cría de perros.
El Bulldog original era bastante atlético
Comúnmente conocido como Bulldog Inglés, el término “Bulldog” se remonta al año 1568. Fueron criados originalmente en Inglaterra para ayudar a controlar el ganado.
El perro se volvió ampliamente utilizado en el deporte de hostigamiento de toros; los perros se colocarían sobre un toro atado y el perro que derribara al toro sería declarado ganador. El deporte ganó mucha popularidad pero no duró. Se hizo ilegal por la Ley de Crueldad hacia los Animales de 1835.
Los entusiastas de las exposiciones caninas querían preservar la raza y decidieron criar selectivamente la agresividad del Olde English Bulldog original.
Después de la prohibición de hostigar, muchos Bulldogs fueron exportados a los Estados Unidos y Alemania. En Alemania se cruzaron para finalmente crear el Boxer. En los Estados Unidos continuaron trabajando en el pastoreo de ganado.
Lo que la cría poco ética ha hecho a los Bulldogs a lo largo de los años
A lo largo de los años, los rasgos físicos del Bulldog se han criado para que sean más extremos. La cara se ha vuelto más plana, las piernas se han acortado, la cabeza se ha agrandado y la mordida ha crecido. Estos cambios se han realizado para darle al Bulldog una cara más expresiva, emulando el aspecto de un niño humano.
Son estos cambios extremos los que han llevado a los muchos problemas de salud que enfrenta el Bulldog en la actualidad. Y, lamentablemente, una nueva investigación sugiere que mejorar su salud en este punto sería difícil debido a su falta de diversidad genética.
La mayoría de los Bulldogs no pueden reproducirse naturalmente
La mayoría de los Bulldogs no pueden reproducirse sin la intervención humana, tanto en el proceso real de apareamiento como de nacimiento. Si no fuera por esta intervención en la cría, el Bulldog tal como estaría extinguido.
Hasta el 95% de los Bulldogs nacen por cesárea. Su cabeza ha sido criada para volverse más grande a lo largo de los años y, como resultado, estos perros no pueden nacer de forma natural a través del canal pélvico.
Preocupaciones comunes sobre la salud de los bulldogs
El Bulldog tiene numerosos problemas de salud, y estoy seguro de que muchos propietarios de Bulldog pueden simpatizar. Los gastos veterinarios anuales de un Bulldog son el doble que los de un Labrador Retriever.
Tienen problemas con la respiración y los sistemas respiratorios debido al agrandamiento del paladar blando y el estrechamiento de la orofaringe. También son conocidos por problemas con el corazón, las caderas, los ojos y la piel.
Los bulldogs son extremadamente intolerantes al calor debido a sus hocicos cortos. No pueden regular su temperatura a través del jadeo tan bien como otros perros, e incluso las actividades normales en un calor intenso pueden causar un golpe de calor. Se recomienda que los Bulldogs se mantengan en un área con aire acondicionado con viajes limitados al exterior cuando la temperatura supere los 26ºC o cuando la humedad sea alta.
Tienen la tasa más alta de displasia de cadera en cualquier raza. Un estudio publicado en 2009 por la Fundación Ortopédica para Animales encontró que el 71,6% de los 564 Bulldogs que estudiaron estaban afectados.
Un estudio de 2004 del Kennel Club encontró que la esperanza de vida promedio de un Bulldog es de menos de 7 años, pero un estudio más reciente de datos de clínicas veterinarias del Reino Unido sitúa la mediana en 8,4 años. Los defectos de nacimiento, como el pecho plano, han llevado a una alta mortalidad de cachorros .
Es increíble que necesitemos una cirugía invasiva solo para reparar las necesidades básicas del perro. Respirar es la necesidad más básica y esto no es de ninguna manera aceptable desde cualquier punto ético que tengamos hoy. – Dra. Oechtering
Documental expone prácticas de reproducción no éticas
En 2008, BBC One emitió un documental llamado “Perros con pedigrí expuestos” que analizaba la salud y el bienestar de los perros con pedigrí en el Reino Unido. La película generó tres informes independientes que encontraron que la cría de “rasgos extremos”, como la cabeza masiva y de cara corta del bulldog, es perjudicial para la salud y el bienestar de los perros. El programa declaró que la mayoría de los Bulldogs no pueden dar a luz de forma natural porque sus cabezas se han vuelto muy grandes.
La película no solo se centró en los Bulldogs, sino que destacó algunos cambios drásticos en otras razas como el Pug, el Pastor Alemán, el Basset Hound, el Bull Terrier y el Dachshund. La BBC lanzó «Pedigree Dogs Exposed – Three Years On» en 2012, y la secuela está actualmente disponible para ver en vimeo .
Kennedy says she thinks the breed has been debilitated by show standards that reward exaggerated features like the flat face and large head. She notes that Bulldogs can have such trouble breathing that many cannot exercise normally or even ride in a car that might get warm. – Veterinarian Speaks Out Concerning Bulldog Health Problems, Veterinary Information Network (VIN)
El estándar de raza del Kennel Club para Bulldogs
El British Kennel Club emitió nuevos estándares para Bulldogs en 2009. El nuevo estándar exige una cara “relativamente” corta, “cuerpo pesado, grueso y de balanceo bajo”, una cara y un hocico “muy cortos” y un “masivo” y mandíbula «bajo tiro». Los estándares se emitieron para crear un Bulldog más saludable y delgado.
El Bulldog Club of America posee los derechos de autor del estándar estadounidense y no planea seguir los nuevos estándares. El American Kennel Club respondió diciendo que no tienen planes de presionar al club para que cambie de opinión.
Ahora se necesita una revisión de los estándares de las razas para incluir límites basados en la evidencia sobre las características físicas, como el hocico corto, y la consideración completa de otros enfoques, como el cruzamiento, para garantizar que las razas de alto riesgo, como el bulldog inglés, no continúen sufriendo innecesariamente. . – Los veterinarios instan a la revisión del estándar de raza para proteger el bienestar animal, British Veterinary Association (BVA)
Cuando la cría se pasa de la raya
No estoy en contra de toda crianza. Hay algunos criadores que están verdaderamente dedicados al bienestar y la salud de sus animales. Realizan exámenes de salud adecuados, conocen a los posibles propietarios y no venden sus perros a tiendas de mascotas ni al mejor postor. Demuestran un gran conocimiento de su raza y valoran su reputación por buscar formas de mejorarla.
Todas las razas son susceptibles a las malas prácticas de reproducción, pero el Bulldog es, con mucho, el ejemplo más extremo. Los estándares de raza actuales para el Bulldog están mucho más allá de lo que consideraría saludable. Cuando criamos perros con rasgos extremos para hacerlos más comercializables, a pesar de las consecuencias negativas para los propios perros, algo salió terriblemente mal.
Son estas características extremas las que hacen que el Bulldog sea tan deseable para los consumidores, pero tan perjudicial para la raza misma.
Se observa que la raza tiene dificultades de locomoción, problemas respiratorios, incapacidad para aparearse o dar a luz sin ayuda. . . . Muchos se preguntarían si la calidad de vida de la raza está tan comprometida como para prohibir su crianza. – Dr. Nicola Rooney & Dr. David Sargan
¿Qué podemos hacer?
Lo que les ha hecho a los Bulldogs la mala crianza ha tenido un impacto tan negativo en los animales que desafía el sentido común. Encontramos deseable el aspecto extremo del Bulldog moderno, pero sacrificamos su bienestar para lograrlo.
No apoyes las malas prácticas de crianza comprando un cachorro de Bulldog en un criador o en una tienda de mascotas. Si está considerando obtener un Bulldog, adopte uno de un centro de rescate o refugio.