¿Tu perro tiene artritis? Mi perro fue diagnosticado el año pasado.
Un diagnóstico de artritis no significa que tu perro no pueda estar activo, es solo cuestión de cambiar su rutina. Aquí hay algunos consejos simples sobre cómo ejercitar a un perro con artritis.
Resumen de contenidos
ToggleEl 80% de los perros tienen artritis a los 8 años
Cuando los perro llegan a la edad de 8 años, tiene un 80% de posibilidades de tener artritis, y el 20% de los perros ya muestran signos de la enfermedad a partir del primer año.
Según esas estadísticas, controlar la artritis es algo que muchos de nosotros, los dueños de perros, tendremos que hacer en algún momento de la vida de nuestros perros.
Nunca es un diagnóstico que alguien quiera, pero no significa que todas las actividades divertidas hayan terminado. Y aunque mantener activo a tu perro artrítico puede parecer contradictorio, la cantidad correcta de ejercicio puede ayudar a mantener a tu perro activo y en forma.
Los síntomas de la artritis canina
¿Sospechas que tu perro podría tener artritis? Los síntomas más comunes de la artritis canina son:
- Cojera (especialmente después del ejercicio y por la noche )
- Dificultad para levantarse
- Atrofia muscular (pérdida de masa muscular)
Los perros con artritis también tienden a lamerse las extremidades afectadas con más frecuencia, y algunos pueden desarrollar problemas en la columna que pueden conducir a una postura encorvada. Si sospechas que tu perro puede tener artritis, pide cita con tu veterinario.
Entonces, ¿cómo se ejercita a un perro con artritis?
Hacer ejercicio con artritis es un acto de equilibrio; demasiado puede causar dolor, y muy poco empeora la condición.
Mantener al perro activo ayudará a mantener fuertes los músculos, así como a mejorar la circulación en las articulaciones adoloridas.
La falta de actividad hace que la condición empeore, causando que las articulaciones se vuelvan aún más adoloridas y rígidas.
Entonces, ¿cómo averiguas qué ejercicios puedes seguir disfrutando con tu perro? Bruc y yo hemos estado probando varias rutinas tratando de encontrar una que no le cause molestias ni dolor.
Ha habido mucho ensayo y error, pero finalmente estoy lo suficientemente segura como para decir que hemos creado una rutina de ejercicios bastante buena (y divertida) que no la deja adolorido después. Así es como lo hicimos.
Consulta con tu veterinario primero
Si sospechas que tu perro tiene artritis, primero debes consultar con tu veterinario. Cada perro es único y tu veterinario te ayudará a elaborar un plan de manejo adecuado para tu perro.
Las opciones de tratamiento varían según la ubicación de la artritis y gravedad. Desafortunadamente, no existe una cura, pero hay muchas formas de controlar el dolor y las molestias asociadas con la artritis .
Hay una amplia variedad de opciones de gestión. Hay hidroterapia, fisioterapia, cirugía, suplementos, rutinas de ejercicios, medicamentos antiinflamatorios naturales para perros y analgésicos.
Después de un examen físico, el veterinario te informará qué opciones son las mejores para tu perro.
Mantener un peso saludable ayuda con la artritis
Si tu perro tiene sobrepeso, esos kilos de más están causando estrés adicional en sus articulaciones ya doloridas. El control adecuado del peso a través del ejercicio y cambios en la dieta puede ayudar a aliviar muchos síntomas de la artritis.
Empieza con un calentamiento
Muchos perros artríticos están particularmente rígidos cuando se levantan por primera vez. Puedes ayudarle empezando cualquier ejercicio con una caminata corta y de bajo impacto para ayudar a que las articulaciones se muevan.
La mayoría de los perros se mueven mucho más fácilmente una vez que han caminado durante uno o dos minutos.
Introducir nuevas rutinas de ejercicio lentamente
La mayoría de nosotros trabajamos durante la semana y tratamos de incluir tanta actividad en nuestros fines de semana como sea posible. Pero cuando se trata de ejercitar a tu perro artrítico, esos repentinos estallidos de actividad pueden causar estrés y lesiones adicionales.
Trata de mantener un programa de ejercicios que puedas hacer todos los días (o cada dos días), en lugar de un entrenamiento intenso el fin de semana.
Trato de mantener nuestros paseos interesantes cambiando de caminos y parques con regularidad.
5 ejercicios de bajo impacto para perros con artritis
El hecho de que tu perro tenga artritis no significa que deba dejar de hacer ejercicio. Hay muchas actividades de bajo impacto que aún podéis disfrutar juntos.
Aquí hay 5 ejercicios que son excelentes para perros con artritis.
Natación
La opción de ejercicio más popular debido a su bajo impacto en las articulaciones. La natación es un ejercicio sin carga de peso que ayudará a aumentar el rango de movimiento de tu perro y a desarrollar masa muscular.
¿No tienes un lugar habitual para ir a nadar? Comprueba si hay centros de hidroterapia, piscinas o playas públicas. Si vas a nadar con tu perro te sugiero que sigas estos consejos para nadar con tu perro con total seguirdad.
Caminar con correa
Pasear por el vecindario o en un parque cercano es una manera fácil de mantener activos a nuestros perros. Tampoco tiene que ser una caminata épica al día.
Puedes llevar a tu perro a dar un par de paseos más cortos durante el día para mantenerlo en movimiento.
Paseos cortos
Intenta encontrar un camnino que sea plano y que no tenga mucha inclinación. Dependiendo de la condición de los perros, es mejor comenzar con algunas caminatas cortas para asegurarte de que está cómodo y no muestre signos de incomodidad después.
Juegos y actividades de interior
Los juegos de interior son una manera fácil de mantener a nuestros perros entretenidos y activos, especialmente cuando el clima no es bueno.
Puedes enseñarle a tu perro algunos movimientos básicos de la nariz, como «encontrar las golosinas», usar juguetes interactivos o jugar al escondite.
Sesiones de juego breves y suaves
Prueba algunas sesiones cortas de tirar o traer. Presta atención a tu perro después para observar cualquier signo de dolor. Si tu perro tiene dolor después, cambia la rutina a algo un poco más suave.
Muchos perros todavía pueden jugar en sesiones cortas, y algunos pueden jugar a buscar en el interior si está en una superficie más suave, como una alfombra.
Prueba algunos juegos de interior para ver qué actividades disfruta tu perro. Vigila a tu perro después de cualquier signo de incomodidad.
Si tu perro siente dolor después, significa que la sesión fue demasiado larga o que la actividad en sí tiene un impacto demasiado alto.
Evita los ejercicios de correr y saltar
No se debes alentar a los perros con artritis a que salten o corran excesivamente. Aunque es divertido ver a nuestros perros pelear y saltar, puede causarles mucho estrés y dolor en las articulaciones más adelante.
Si tu perro tiene artritis, evita actividades que promuevan muchos saltos, como el frisbee y la búsqueda de larga distancia.
Vigila que se siente bien y evita por todos los medios que tu perro camine sobre sus patas traseras, ya que causa mucho estrés en esas articulaciones.
Período de enfriamiento, también conocido como tiempo de masaje
Al final de un ejercicio, tómate un tiempo extra para relajarte y concentrarte en hacer que tu perro se sienta cómodo.
El calor puede ayudar a calmar las articulaciones adoloridas, así que a menudo caliento una almohadilla térmica y se la pongo en las caderas durante 10 minutos. También puedes usar una botella de agua caliente o una manta; solo asegúrete de que no esté demasiado caliente antes de colocarlo.
También le doy un buen masaje para perros después del tratamiento térmico. Los masajes ayudan a aumentar la circulación en esas articulaciones y, aunque no sé cuánto ayuda a largo plazo, puedo decirles que realmente lo disfruta.
En este vídeo puedes ver cómo hacerle un masaje.
No olvides agregar algunos ejercicios mentales
Mantener a tu perro en forma y saludable no se trata solo de agregar más ejercicio físico a su rutina diaria. Todos los perros pueden beneficiarse de un juego interactivo y de la estimulación mental.
Así que a lo largo del día agrega algunos juegos y actividades adicionales para que tu perro disfruten también dentro de casa. Algunas maneras sencillas de estimular mentalmente a tu perro son dándole un juguete de rompecabezas, un Kong de peluche, jugando un juego de tirones o simplemente dejándolo husmear y explorar durante su paseo diaria.
Encuentra un medicamento que alivie el dolor de la artritis
Desafortunadamente, la artritis es progresiva y aún habrá días en que tu perro muestre molestias. Incluso con precauciones, Bruc todavía tiene días malos de vez en cuando.
Y en esos días recibe analgésicos y mucho descanso. Antes de adminstarar algún medicamento para el dolor, debes consultar siempre con tu veterinario.
Los condoprotectores como el Hyoral se recomiendan para perros artríticos y están ampliamente disponibles en tiendas de mascotas y online.
Alivian la inflamación y pueden ayudar a la regeneración del cartílago. Habla con tu veterinario acerca de las opciones para controlar el dolor y encuentra un medicamento que funcione para tu perro.
Algunos perros pueden beneficiarse de la medicación diaria, mientras que otros solo necesitan tomar analgésicos en los días malos.
Aparte de medicación, también puedes encontrar productos ortopédicos para perros. Como por ejemplo el Soporte de Cadera para Perros de Ortocanis, diseñado para proporcionar apoyo, calor y una ligera compresión en la articulación y el grupo muscular de la cadera de los perros. Esta función ayuda a reducir el dolor y la inflamación durante la actividad física. Este soporte es adecuado para perros de todas las edades que sufren de artrosis y displasia de cadera leve a moderada.
Tu perro artrítico todavía puede estar activo y divertirse
Al principio tendrás que hacer un poco de ensayo error y encontrar la cantidad correcta de ejercicio que sea adecuada para tu perro.
No te quedes en lo que tu perro no puede hacer; piensa en todas las actividades increíbles que aún podéis disfrutar juntos. Yo necesité un tiempo aprender esa lección.
Finalmente me di cuenta de que a Bruc no parece importarle en absoluto su nueva rutina; está tan feliz y listo para salir a pasear como siempre lo estuvo. Participar en varias actividades todos los días le mantiene feliz y saludable.
¿Qué ejercicios de bajo impacto puede disfrutar tu perro?
¿Cómo ejercitas a tu perro con artritis? ¿Vas mucho a nadar con tu perro? ¿Intenta hacer una o dos caminatas diarias? ¿Me perdí alguna actividad que todavía disfrutas con tu perro artrítico?
No soy veterinario; consulta a un profesional si sospechas que tu perro tiene artritis o si necesita ayuda para elaborar un plan de manejo para la afección.
Ha sido necesario mucho ensayo y error y hemos estado trabajando en estrecha colaboración con nuestro veterinario todo el tiempo.
Esta publicación tiene fines informativos para mostrar que los perros artríticos pueden (y deben) permanecer activos.