¿Tu perro se rasca más de lo normal? Cada perro es diferente en lo que respecta a sus hábitos de picazón y rascado, pero si tu perro se está o ha estado rascando más de lo normal, es hora de observar más en detalle. Aquí hay un vistazo a las causas más comunes de picazón en los perros.
Es difícil definir qué es la picazón “normal”, pero tú conoces mejor a tu perro. ¿Le pica, se rasca o se lame la piel más de lo normal? ¿Se rasca el trasero en el suelo todo el tiempo, o ha empezado a lamer una zona excesivamente? ¿Está tan mal que está perdiendo mechones de pelo?
Alguna vez te ha picado un bicho, sabes lo molesto que es. Pero desafortunadamente toda esa picazón puede derivar con ciertos problemas de la piel, y lo mismo ocurre con nuestros perros.
Causas comunes de picazón en perros
Al tratar de determinar la causa de la picazón de un perro, primero se descartan las condiciones usuales. Los tipos frecuentes de problemas de la piel en los perros que causan picazón excesiva son generalmente de naturaleza parasitaria, ambiental o nutricional (alergias a los alimentos). Pero con eso en mente, la causa de la picazón no es necesariamente un diagnóstico fácil de hacer, hay muchos posibles irritantes y causas.
Las alergias son uno de los problemas más comunes que veo en las mascotas y, según los datos de las compañías de seguros de salud para mascotas, es la afección médica número uno por la que los dueños de perros buscan tratamiento.
¿Por qué los perros se rascan tanto?
La picazón en los perros generalmente es causada por problemas nutricionales, factores ambientales o parásitos como las pulgas. Las causas más comunes de picazón en los perros incluyen:
- Alergias (alimentarias, estacionales, ambientales)
- Pulgas (pueden causar alergias graves en algunos perros)
- Tiña
- Infecciones de la piel
- Sarna
- Sensibilidad a los productos de aseo
- Estrés o cambios hormonales
- Dermatitis de contacto
- Puntos calientes
Si bien las pulgas se pueden detectar en el hogar, las otras condiciones no se pueden detectar. La mayoría de las causas de la picazón no son obvias, y no es un proceso simple tratar de reducirlo. Si te preguntas por qué a mi perro le pica tanto, es hora de ir al veterinario.
Consigue un diagnóstico adecuado yendo al veterinario
Lo mejor es hacer un viaje al veterinario para ayudar a determinar la causa de la picazón. Si bien puede ser algo simple como una sensibilidad a un nuevo producto de cuidado, también podría ser algo mucho más serio.
Con tantos posibles irritantes en su hogar, jardín y alimentos, el mejor lugar para comenzar es visitando al veterinario. Puedes eliminar todas esas conjeturas haciendo que un profesional examine la piel de tu perro. Pueden hacer cultivos de hongos, raspados de piel, pruebas cutáneas intradérmicas (pruebas de alergia), análisis de sangre, cultivos bacterianos y biopsias de piel.
Los parásitos (pulgas, ácaros), la tiña, la atopia, las alergias alimentarias y las infecciones bacterianas o fúngicas son posibles causas de la picazón, y son difíciles, si no imposibles, de diagnosticar en el hogar. Muchos de los problemas de la piel de nuestras mascotas se parecen, lo que hace que encontrar el diagnóstico correcto sea un desafío.
Teniendo en cuenta que la incomodidad del perro podría deberse a cualquier cosa, desde alergias hasta gusanos, el veterinario es tu mejor opción para ayudar a encontrar la causa. Y una vez que hayas descubierto la causa, solo se trata de desarrollar el tratamiento correcto.