¿Tu perro arrastra el trasero por el suelo? Si es así, no estás solo, por incómodo que sea, es un comportamiento canino común. Se llama scooting, y lo más probable es que si tienes un perro lo hayas visto al menos una o dos veces.
Este artículo repasa las causas más frecuentes de scooting, cómo identificar el problema subyacente y algunos pasos que puede seguir para prevenirlo.
Resumen de contenidos
Toggle¿Por qué los perros se rascan el culo por el suelo?
¿Has notado que tu perro arrastra el trasero por el suelo o la hierba? Se llama scooting y es un comportamiento usual en los perros que puede tener varias causas. Los perros arrastran el culo por el suelo debido a la irritación, y la causa de esa irritación va desde la inflamación hasta la infección. Las razones más comunes para la irritación del ano en los perros incluyen:
- Problemas de las glándulas anales
- Tenias
- Exceso de materia fecal
- Alergias
Y aunque ver a tu perro rascarse el culo por la alfombra no sería lo más deseable, es importante no castigarlo, lo hace porque se siente incómodo. Averiguar qué está causando la irritación puede ser complicado, pero una vez que lo hagas, podrás aliviar su malestar y evitar que lo haga.
Los problemas de las glándulas anales pueden causar irritación y escozor
Las glándulas anales (también conocidas como sacos anales) que se llenan es la razón más común por la que los perros arrastran el trasero por el suelo. No es el tema más agradable del que hablar, pero los problemas de las glándulas anales son bastante usuales y afectan a muchas mascotas.
Las glándulas anales son un par de sacos ubicados a ambos lados del ano de tu perro. Los sacos están revestidos con glándulas sebáceas y sudoríparas, y el líquido que secretan es bastante picante. Uno de los primeros síntomas que muestran los perros cuando se impacta un saco anal es arrastrar el culo por el suelo.
Algunos perros son propensos a tener glándulas anales inflamadas, a menudo el líquido más espeso de lo habitual y no puede expulsar. Esto puede llevar a que el saco se infecte y cause mucho dolor e irritación, y si no se atiende, puede requerir cirugía para repararlo.
Si sospechas que tu perro puede tener un problema de la glándula anal, consulta al veterinario. Técnicamente, tú mismo puedes vaciar las glándulas anales de tu perro, pero si nunca lo has hecho antes, pídale a tu veterinario que te enseñe cómo hacerlo. También pueden verificar para asegurarse de que no haya otros problemas subyacentes.
Las tenias pueden hacer que los perros se rasquen el trasero por el suelo
Otra razón común por la que los perros arrastran el trasero por el suelo son las tenias. Las tenias se adquieren al ingerir un huésped infectado.
Uno de los síntomas de las tenias es rascarse el suelo debido a la irritación que la tenia causan en el área. Los gusanos maduran en los intestinos de tu perro y los segmentos de tenia pueden causar irritación al salir por el ano de tu perro. Los segmentos son pequeños, pero luego de un examen minucioso, es posible que puedas verlos alrededor de la parte trasera de tu perro (se ven como pequeños pedazos de arroz de color blanco o dorado).
Los segmentos de tenia solo se eliminan de manera intermitente y, por lo tanto, a menudo no se diagnostican en el examen fecal de rutina. Si encuentra algún segmento, de color blanco o dorado, llévelo a su veterinario para un diagnóstico definitivo. – Hospitales de animales VCA
Si sospechas que tu perro tiene tenias, consulte a tu veterinario. Después de hacer un diagnóstico adecuado, pueden prescribir un tratamiento antiparasitario.
El exceso de materia fecal puede hacer que tu perro arrastre el culo por el suelo
El exceso de materia fecal que se atasca en el culo de tu perro es otra razón por la que los perros rascan el trasero por el suelo. Conocida como pseudocoprostasis canina, la materia fecal que se atasca o cuelga del pelaje que rodea el ano de tu perro puede hacer que tu perro rasque el trasero en el suelo para sacárselo.
En los perros de pelo largo esto puede convertirse en una condición crónica, y la prevención es el mejor método para manejarlo. Si se recorta el pelo alrededor del trasero de tu perro, es mucho menos probable que esto suceda. Cuando no se trata, puede dificultar que tu perro haga caca y puede haber una obstrucción del ano.
Las alergias pueden causar irritación
La irritación de la piel causada por las alergias puede hacer que tu perro rasque el trasero por el suelo. Las reacciones alérgicas a los alimentos, las pulgas u otras sustancias ambientales pueden causar mucha irritación, incluso en el trasero de tu perro. Algunas de las alergias a los perros más comunes incluyen:
- Alimentos
- Pulgas
- Humo de cigarro
- Polen
- Esporas de moho
- Medicamentos
Algunas alergias pueden ser fáciles de identificar, como un cambio en la dieta o una infestación de pulgas, pero otras, como las sustancias ambientales como el polvo o el polen, pueden ser más difíciles de identificar. Si crees que tu perro puede tener alergias, pero no estás seguro de qué la está causando, consulta a un veterinario para que te ayude a determinar qué está causando las alergias de tu perro.
Cómo reducir el movimiento de tu perro
Si bien el desplazamiento en sí no es una emergencia médica, es un comportamiento que requiere de un análisis. El perro se arrastra el culo porque está irritado, por lo que, a menos que abordes la causa de esa irritación, tu perro seguirá moviéndose para ayudar a aliviar su malestar.
Si no puedes averiguar qué está causando que la parte trasera de tu perro se irrite, es hora de consultar al veterinario. Identificar y manejar el problema subyacente evitará que tu perro se siga rascando y, lo mejor de todo, hará que se sienta mucho mejor.
2 respuestas
Tengo un labrador que cada 2×3 se rasca el culo en mi alfombra. Siempre me habían dicho que lo hacía para marcar… pero voy a consultar con el veterinario después de leer este artículo.
También quería decir que gracias a este artículo he descubierto este blog y la verdad es que me ha encantado. Muchas gracias por compartir contenido tan interesante.
Muchas gracias Mari Carmen, por tu comentario. Me alegro de que te guste el contenido del blog y espero que hayas visitado al veterinario y se haya solucionado. Te invito a compartir lo que te dijo el veterniario.
Saludos