Ninguno de mis perros antes de Bruc eran grandes aulladores. De hecho, ninguno de mis perros anteriores aulló. Tenían una amplia variedad de ladridos y gemidos, pero los aullidos en sí no formaban parte de su sistema de comunicación diario.
¿Pero Bruc? Bueno, él aúlla todo el tiempo: lo hace cuando hay un pájaro en el jardín, lo hace cuando escucha ruidos agudos, lo hace cuando escucha sirenas, e incluso lo hace cuando está durmiendo (sueña aullando).
Entonces, ¿por qué los perros aúllan? ¿Por qué algunos perros aúllan todo el tiempo, mientras que otros se limitan a ladrar y lloriquear? A continuación, veremos por qué los perros aúllan, por qué algunos perros aúllan más que otros y qué tipos de aullidos son motivo de preocupación.
Resumen de contenidos
Toggle¿Por qué aúllan los perros?
El aullido es una forma de comunicación vocal para los perros, al igual que los ladridos y los gemidos. Es un instinto natural de sus ancestros, los lobos, que utilizan para comunicarse con la manada. Los lobos aúllan para comunicarse entre sí, y es un comportamiento que se ha transmitido a nuestros perros. Las razones más comunes por las que los perros aúllan incluyen:
- Hacer contacto con otros
- Señalización de socorro
- depredadores de advertencia
- Atraer la atención
- En respuesta a ruidos agudos
- Dolor o malestar
- Ansiedad de separación
En resumen, la razón por la que los perros aúllan suele ser para hacer sonar una alerta, llamar la atención, establecer contacto con otros o señalar un cambio de circunstancias. Los aullidos también pueden ocurrir como una respuesta directa a ciertos ruidos agudos, como las alarmas.
Cuándo preocuparse por los aullidos
Si bien la mayoría de las razones anteriores no son demasiado preocupantes, hay algunos tipos de aullidos que son preocupantes: aullidos durante la ansiedad por separación y aullidos como una forma de comunicar dolor o incomodidad. A continuación, profundizaremos en las razones por las que nuestros perros aúllan y qué tipos de aullidos son motivo de preocupación.
Aullido para hacer sonar una alerta/llamar la atención
Una de las causas más comunes de los aullidos es llamar la atención sobre un cambio de circunstancias. Si tu perro está mirando por la ventana y ve lo que percibe como un intruso en el jardín, es posible que aúlle para dar la alarma.
En este contexto, es un mecanismo de defensa: una forma de garantizar que su familia o manada sepa sobre el cambio de circunstancias y una forma de protegerse de los depredadores que se acercan.
Aullidos en respuesta a ruidos agudos
Algunos perros comienzan a aullar en respuesta a ciertos ruidos, incluido el sonido de otros perros aullando o ruidos agudos como alarmas. Mi perro aúlla en respuesta a muchas cosas, incluida la armónica o el canto.
Algunos perros son más propensos que otros a aullar en respuesta a los ruidos, mientras que otros prefieren seguir ladrando.
Aullido de sirenas en particular es bastante usual, como puedes ver en el video a continuación. Si quieres hacer aullar a tu perro, puedes intentar reproducir el video a continuación. Sin embargo, si ya tiene un aullador en casa, es posible que tengas que parar el vídeo.
Aullidos en respuesta al dolor o malestar
Algunos perros aúllan como respuesta al dolor o la incomodidad como una forma de comunicar que algo anda mal. Los aullidos pueden ser causados por una enfermedad o lesión, por lo que si tu perro comienza a aullar con más frecuencia (o de repente) y no hay una causa directa que pueda ver, es hora de programar una cita con su veterinario.
Aullidos causados por la ansiedad por separación
¿Los aullidos de tus perros vuelven locos a tus vecinos cuando estás en el trabajo? Si tu perro aúlla cuando está fuera de casa, hay motivos para preocuparse: tu perro puede tener ansiedad por separación. La ansiedad por separación es cuando los perros se sienten incómodos y ansiosos cuando están lejos de sus dueños.
Algunos perros aúllan como una forma de contactar a su manada perdida o a los miembros de su familia, razón por la cual se ve comúnmente en perros con ansiedad por separación. Esto suele ir acompañado de otros síntomas de ansiedad por separación, como babeo, caminar de un lado a otro o comportamiento destructivo.
Puede ser un problema difícil de manejar y, lamentablemente, empeora con el tiempo si no se aborda adecuadamente. Si tu perro muestra signos de ansiedad cuando te vas, te recomiendo que contactes con un entrenador de perros o un etólogo.
¿Por qué algunos perros aúllan más que otros?
Algunos perros aúllan más que otros, y algunos perros simplemente se limitan a ladrar. Parte de eso se basa en el perro individual, y parte está influenciado por su raza. Así como algunas razas son conocidas por ladrar, algunas razas son propensas a aullar. Los perros esquimales, los pastores alemanes y los beagles (y muchos otros sabuesos y perros pastores) tienden a aullar más que otros.
Algunos perros aúllan en respuesta directa a ciertos sonidos (generalmente los agudos). Si quieres que tu perro aúlle, puedes intentar aullar tú mismo o ver algunos videos con perros aullando o sonidos de sirenas.
¿Qué hace que tu perro aúlle?
¿Qué hace que tu perro aúlle? ¿Aúllan con el sonido o las sirenas o cuando alguien llama a la puerta? ¿Tu perro aúlla en el instante en que empiezas a cantar, o solo soy yo? Siempre supuse que era la forma especial de Bruc de decir “oye, señora, sabes que estás desafinando, ¿verdad?”