Si alguna vez has bañado a un perro, es probable que hayas visto los zoomies. Es esa locura frenética, corriendo por la casa a toda velocidad que sucede tan pronto como los perros salen del baño.
¿Alguna vez has mirado a tu perro mientras corre en círculos como un loco y te has preguntado qué diablos está pasando? Hoy echaremos un vistazo rápido a por qué los perros hacen los zoomies.
Resumen de contenidos
Toggle¿Por qué los perros hacen los Zoomies o corren en círculos como locos?
Entonces, ¿qué son exactamente los zoomies?
Los zoomies son una liberación repentina de energía en los perros. Probablemente, lo hayas visto después de que tu perro salga de la ducha: esa carrera frenética pero eufórica que hacen por la casa casi siempre en forma de círculos.
Es un comportamiento común (especialmente en perros jóvenes), y es simplemente una forma en que los perros liberan la energía reprimida. Cualquier perro puede hacer zoomies, pero se ven más comúnmente después de un baño, durante el juego y tarde en la noche.
El nombre técnico para ese estallido repentino de energía es períodos de actividad aleatoria frenética ( FRAPS ), pero muchos se refieren a ellos como zoomies. Si alguna vez has visto a tu perro correr por la casa después de un baño como un maníaco, esos son los zoomies. Si tu joven cachorro recibe ráfagas repentinas de energía a altas horas de la noche, esos son los zoomies.
Los zoomies son comunes en los perros jóvenes
Si tienes un perro joven, los zoomies son bastante frecuentes y, en general, no hay nada de qué preocuparse. Los zoomies son una forma rápida para que nuestros perros liberen energía extra. Y aunque son más comunes en los perros jóvenes, los perros mayores también los padecen, especialmente cuando juegan. A medida que los perros maduran, esos repentinos estallidos de energía tienden a ocurrir con menos frecuencia.
Si bien estos arrebatos son usuales, pueden indicar que tu perro no está haciendo suficiente ejercicio. Cuando Bruc era una adolescente, a menudo los hacía antes de acostarse, y entonces lo entendí como una señal de que no la había ejercitado lo suficiente ese día.
Si tu perro tiene los zoomies a menudo, intenta darle más ejercicio mental y físico. El simple hecho de agregar algunos juegos rápidos y mentalmente estimulantes a su rutina diaria puede tener un gran impacto. Para mi perro, un juego de trabajo de nariz de 5 minutos como “busca las chuches” es tan agotador como un paseo de 30 minutos.
Muchos perros hace los Zoomies después de una ducha
¿Tu perro se vuelve loco después de un baño? Si es así, tranquil@ no estás sol@. Algo misterioso les sucede a los perros después de un baño: se vuelven locos. Corriendo por la casa, saltando sobre los muebles, saltando de una habitación a otra. La mayoría de los dueños de perros están bastante familiarizados con los zoomies posteriores al baño.
Los expertos creen que los perros tienen zumbidos después de un baño porque es una forma rápida de deshacerse de la energía nerviosa acumulada. Zoomies después de un baño es su forma de mostrar alivio de que la hora del baño finalmente ha terminado.
Los perros a menudo hacen Zoomies cuando juegan
Los perros pueden emocionarse mucho cuando juegan, y es común que se pongan nerviosos. (los perros emocionados también tienen tendencia a encorvarse debido a la sobreestimulación)
Cuando Bruc juega con otros perros, casi siempre se pone nervioso: corre por el parque, saca la lengua y se ve muy feliz. Hay algo entrañable en la disposición de un perro a hacer el tonto, y es algo que nunca me canso de ver.
¿Debería preocuparme por los Zoomies?
En términos generales, los zoomies de perros no son motivo de preocupación. Es un comportamiento canino normal diseñado para quemar energía extra, y que casi todos los perros exhiben de vez en cuando.
Cómo reducir los zoomies de tu perro
Algunos perros (especialmente los perros jóvenes que trabajan) tienen un exceso de energía para quemar, y si no se los estimula física y mentalmente, pueden terminar con algunos comportamientos destructivos, incluidos los zoomies.
En esos casos, siempre es una buena idea agregar más estimulación mental y actividades físicas a la rutina diaria de tu perro. Algo tan simple como un juego rápido de tirar de 5 minutos, algunos juegos de trabajo de nariz o usar un palo de coqueteo en el patio puede ayudarlos a quemar toda esa energía extra.
¿Tu perro hace Zoomies?
Bruc todavía hace los zoomies por la noche de vez en cuando, y generalmente lo atribuyo a un tipo de día de “no suficiente ejercicio”. Afortunadamente, el diseño de nuestra casa es bastante abierto, por lo que no crea demasiado caos.
¿A tu perro le dan zoomies? ¿Qué tipo de cosas desencadenan zoomies en tu perro? ¿Tu perro corre como loco después de un baño?