No soy veterinaria, y este artículo es solo para fines informativos. Si tu perro tiene más secreción ocular de lo normal, o si notas algún cambio repentino, consulta a tu veterinario.
¿Tu perro tiene muchas legañas en los ojos? Si es así, no estás solo. Siento que le estoy limpiando los ojos constantemente a mi perro.
Echemos un vistazo rápido a por qué los perros tienen legañas en los ojos y qué buscar en términos de posibles problemas de salud.
¿Por qué los perros tienen legañas en los ojos?
Si bien un poco de secreción ocular en los perros es completamente normal, hay algunas cosas a tener en cuenta, como la secreción amarilla o el pus, que podrían indicar una infección grave.
¿Por qué los perros tienen legañas en los ojos? En este artículo, veremos algunas de las causas comunes de la secreción ocular canina y algunos de los síntomas potencialmente peligrosos a tener en cuenta. Aquí hay un breve vistazo a cinco causas frecuentes de secreción ocular en perros.
Conjuntivitis
La conjuntivitis (también conocida como ojo rosado) es la inflamación del tejido que cubre la parte frontal del globo ocular y recubre los párpados. Los síntomas más generales de la conjuntivitis canina incluyen secreción ocular, parpadeo excesivo, enrojecimiento e hinchazón alrededor de los ojos. Por lo general, se ve en ambos ojos, pero en ciertas condiciones solo uno puede verse afectado.
Algunas de las causas frecuentes de conjuntivitis incluyen infecciones virales como infecciones bacterianas, alergias, anomalías en los párpados, glaucoma, tumores, traumatismos en los ojos o inflamación por contaminantes ambientales como el humo. Según la causa, el tratamiento puede incluir antibióticos, analgésicos, antihistamínicos y una posible cirugía para tratar los problemas del conducto lagrimal.
Ojo seco canino
El ojo seco canino, también conocido como queratoconjuntivitis sicca, es una condición que resulta de una producción inadecuada de lágrimas (o cuando se evaporan demasiado rápido). Algunas de las condiciones comunes que causan una producción limitada de lágrimas que pueden conducir al ojo seco incluyen hipotiroidismo, virus del moquillo canino y trastornos inmunológicos que dañan las glándulas productoras de lágrimas.
Los síntomas del ojo seco canino incluyen irritación, enrojecimiento y secreción. Los perros con ojo seco pueden parpadear o entrecerrar los ojos en exceso, y algunos pueden mantener los ojos cerrados. Por lo general, ambos ojos se ven afectados, aunque un ojo puede parecer peor que el otro. El ojo seco canino puede provocar una ulceración de la córnea, que debido a las cicatrices que causa tiene el potencial de afectar la visión de tu perro. El tratamiento depende de la gravedad y puede incluir lágrimas artificiales, antibióticos o cirugía.
Epífora
La epífora es otra condición que puede afectar a los perros y, en términos simples, es un desbordamiento de lágrimas de los ojos. A menudo es un síntoma de que algo más está sucediendo y está asociado con una variedad de condiciones. Entonces, si tu perro tiene más secreción ocular de lo normal, es una buena idea llevarlo a un veterinario para determinar cuál es la causa subyacente.
Los signos más comunes son un exceso de humedad alrededor de los ojos de los perros y una mancha rojiza o marrón en el pelaje. Si tu perro tiene más humedad de lo normal alrededor de los ojos, o una cantidad anormal de secreción, tu veterinario puede ayudarlo a descubrir la causa subyacente. Dependiendo de la causa, el tratamiento puede incluir antibióticos, esteroides o cirugía.
Entropión
El entropión es una condición genética en la que una parte del párpado se pliega hacia adentro. Esto a menudo hace que el vello de la superficie del párpado roce la córnea, lo que finalmente provoca una ulceración o perforación de la córnea. El daño también puede conducir a la acumulación de tejido cicatricial que puede interferir con la visión.
Los síntomas más frecuentes de entropión en perros son entrecerrar los ojos, lágrimas excesivas y secreción de moco de las esquinas exteriores de los ojos. El tratamiento para el entropión es la cirugía correctiva.
Problemas específicos de la raza
Ciertas razas de perros, como aquellos con ojos saltones, son más susceptibles a desarrollar problemas oculares, como legañas o secreción ocular excesivos.
El exoftalmos es el abultamiento del ojo fuera de la órbita, y es común entre razas braquicefálicas (nariz corta) como Pugs, Boston Terriers, Boxers, Bulldogs y Shih Tzus. Los perros con ojos saltones tienen más probabilidades de tener problemas oculares porque sus ojos están más expuestos y acumulan una gran cantidad de material extraño.
Las razas con mucha piel floja, como los Bloodhound y los Cocker Spaniel, son más propensas al ectropión (párpados que se enrollan hacia afuera) y al ojo de cereza, donde una glándula en el párpado se sale de su posición.
La secreción ocular excesiva o anormal puede ser un signo de que algo grave le sucede a tu perro, por lo que es mejor que su veterinario lo revise para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados.