¿Tu perro se vuelve loco después de bañarlo? Si es así, ciertamente no estás solo.
Todavía tengo que encontrar un compañero de un perro que no haya experimentado a su perro corriendo y rodando frenéticamente justo después de bañarlo. ¿Qué tienen esos momentos después de la ducha hace que se vuelven locos? ¿Por qué los perros se vuelven locos y se ponen nerviosos después de un baño?
Resumen de contenidos
Toggle¿Por qué los perros se vuelven locos después de un baño?
Sabes a lo que me refiero cuando digo loco, ¿verdad? Esa locura posterior al baño en la que tu perro corre por toda la casa, esa emoción que sienten nuestros perros cuando finalmente están libres. Parecen sufrir algún tipo de locura temporal tan pronto como se sueltan. Suele ser bastante entrañable; Siempre se me pone una sonrisa en la cara al ver a mi perro experimentar una alegría sin límites.
Algunos lo llaman zoomies, y algunos profesionales que son mucho más inteligentes que yo lo llaman con el término científico FRAPS (períodos frenéticos de actividad aleatoria).
A la mayoría de los perros no les gusta el baño, y una de las principales razones por las que los perros se vuelven locos después del baño es porque se sienten aliviados de que finalmente haya terminado. Correr con los zoomies es una forma rápida de liberar toda esa energía reprimida y muestra lo aliviados que están de que la hora del baño finalmente haya terminado.
Los zoomies posteriores al baño son más que un alivio
Pero el alivio no es la única razón por la que los perros se vuelven locos después de un baño. Las razones más comunes por las que los perros se vuelven locos después de un baño son:
- Alivio de que la hora del baño ha terminado
- Están recuperando su propio aroma.
- Están tratando de secarse
- Están liberando energía acumulada
- Están tratando de deshacerse del agua en sus oídos.
Los perros muestran alivio porque el baño terminó
Incluso si tienes un labrador amante del agua, es probable que no le guste mucho la hora del baño. Hay algo en la hora del baño que hace que la mayoría de los perros hagan pucheros. Uno de los perros de mi padre OT, le encantaban los lagos, los ríos, los arroyos, el barro y el aspersor; le encantaba el agua, excepto cuando se trataba de ducharlo. Aún ahcer todos los esfuerzo para que fuera lo más fácil y tranquilizador posible para él y, todavía me miraba con ojos tristes de cachorrito.
Muchos perros se sienten restringidos y estresados cuando los bañan. Pueden tolerarlo, pero no es algo que estén ansiosos por hacer. Cuando finalmente pueden saltar de esa bañera, es como si estuvieran experimentando la libertad pura. Ya no les retienes (dueño malvado que usas champú), son libres, y con ese sentimiento viene la emoción.
Imagina que acabas de hacer algo que te aterroriza, ya sea saltar en paracaídas o viajar en ese ascensor aterrador en el trabajo que siempre se para de repente. Cuando terminas, a menudo sientes una sensación de adrenalina. Es una oleada de emoción: si pudiste con eso, entonces puedes hacer cualquier cosa.
Mucha gente especula que los perros experimentan un nivel similar de emoción y euforia una vez que son liberados de la bañera. Puede ser la energía nerviosa reprimida o puede ser simplemente una sensación de libertad. Sea lo que sea, el resultado final suele ser el mismo; sin restricciones zoomies.
Los perros intentan recuperar su propio olor después de un baño
Puede que te encante el olor del champú de tu perro, pero es probable que a él o ella no le guste tanto. El sentido del olfato de los perros es mucho mejor que el nuestro, al menos 10.000 veces más agudo que el de los humanos.
Después de bañar a tu perro, se cubre con un aroma completamente nuevo, uno con el que podría no estar contento. A los perros les encanta revolcarse en todo tipo de cosas asquerosas, y a ellos no les importa oler como perros.
Es natural que los perros enmascaren su olor con tierra, cadáveres y caca, y ayudó a sus antepasados a acercarse sigilosamente a sus presas durante miles de años. Se llama olor a revolcarse y también sirve como una forma para que los lobos traigan información a la manada. Es una forma sencilla de decirles a todos “mira, miren dónde he estado” o “mira esta cosa increíble y retorcida que encontré y en la que me revolqué”.
Dar vueltas y frotarse contra todo en la casa es una forma rápida para que los perros recuperen parte de su olor distintivo después de un baño. Después de todo, les tomó un tiempo encontrar un aroma tan único, y simplemente deshiciste todo su arduo trabajo. Quiero decir, sé que me encanta el olor del champú de avena más que la suciedad, pero mi perro no está de acuerdo.
Todo ese zoom después de un baño ayuda a secarlos
A menos que estés usando un secador profesional, es probable que tu perro todavía esté húmedo después del baño, incluso después de pasar por seis o siete toallas.
Cuando tu perro se suelta después de una ducha, puedes observarlo rodando por el suelo. Es solo otra forma de que los perros se sequen. Después de bañar a Bruc, corre por la casa y empieza a frotar su cuerpo contra los muebles, es solo una forma de ayudar a secarse.
Los perros están liberando energía acumulada después de un baño
Muchos perros toleran los baños aunque probablemente no les gusten. Hacen un buen trabajo confiando en nosotros y permaneciendo quietos durante todo el proceso, aunque la hora del baño estresa a muchos perros.
Si te encuentras en una situación estresante, tu mente no se detiene, solo espera a que termine. Tu cuerpo puede querer huir y, sin embargo, tienes que decirle a tu cerebro que se quede; esto puede conducir a una gran cantidad de energía reprimida. Bueno, nuestros perros hacen lo mismo, y eso ayuda a explicar por qué se vuelven locos después de un baño.
Los perros tienen energía nerviosa que también se reprime, y la hora del baño es un desencadenante común. Y una vez que termine ese baño estresante, verás que se libera. Una vez que finalmente están libres, a menudo exhiben los » zoomies » o «FRAPS» (períodos frenéticos de actividad aleatoria). Bruc comienza a dar vueltas tan pronto como sale del baño, y es bastante divertido verla sacar toda esa energía corriendo en círculos por la casa.
A los perros les encantan los buenos masajes o las caricias, pero a la mayoría no les gusta la hora del baño, aunque les encante el agua. Les encanta tu atención, pero odian la bañera, entonces, ¿qué hacen?
Los perros pueden tener agua en los oídos después de un baño
Otra razón por la que los perros se vuelven locos después de un baño es porque pueden estar tratando de deshacerse del agua en sus oídos. Si tu perro entierra la cabeza en toallas o en la alfombra después del baño, es posible que esté tratando de deshacerse de un poco de esa agua.
Después de regresar del paseo los días de lluvia, Bruc acostumbra a frotar la cabeza contra los muebles o cualquier cosa seca que pueda encontrar. Cojo una toalla seca y le doy palmaditas suaves en el interior de las orejas.
¿Tu perro se vuelve loco después de ducharlo?
¿Qué hay de tu perro? ¿Tu perro se vuelve loco después de un baño? ¿Tu perro se vuelve loco después de mojarse? ¿Tu perro se pone nervioso y corre por la casa como un maníaco después de la hora del baño?