13 Maneras sencillas para mejorar la llamada de tu perro

entrenamiento llamada perro

Uno de los momentos de mayor orgullo que he tenido con mi perro fue lograr que se detuviera a mitad de un sprint y viniera a mí mientras perseguía un conejo. Estaba absolutamente estupefacta. ¿Mi perro se detuvo a mitad de carrera y volvió a mí? Sí, es posible.
Lo consguimos trabajando constantemente la llamada durante muchos meses. Mi truco consistía en asegurarme de que siempre fuera más interesante venir a mi que el entorno, así que me convertí en un suministro constante de chuces, juegos y premios.

No fue fácil y hubo frustraciones, pero ver a tu perro pararse a mitad de carrera y volver a ti con entusiasmo hizo que todo valiera la pena. Esta publicación repasa algunas de las formas simples en que puede ayudar a mejorar la llamada.

Cómo mejorar el comando llamada de tus perros

Déjame adivinar, ¿tu perro no siempre viene cuando lo llamas? ¿O tu perro sale por la puerta tan pronto como se abre y se escapa? ¿Tu perro despega y persigue cualquier cosa que se mueva? Confía en mí, no estás solo. A todos nos ha pasado, y puede ser muy duro durante la etapa adolescente rebelde de un perro.

Si deseas entrenar a tu perro para que venga de manera confiable cuando lo llamas, este artículo es para ti. Estos 13 sencillos consejos ayudarán a mejorar a que tu perro venga cuando le llamas.

Yo solía ser «esa» persona

Todos hemos visto a esa persona en el parque gritando y gritando a su perro para que vuelva, pero ¿alguna vez has pensado en cómo es esa experiencia a través de los ojos de tu perro? Si yo fuera ese perro, preferiría oler ese árbol o rodar en algo maloliente que volver para que me riñan. La frustración y los gritos parecen ser algo tan natural para nosotros cuando nuestro perro no escucha. Sin embargo, no hace nada para atraer a nuestros perros para que regresen a nosotros .

Eventualmente me di cuenta de que mis métodos no estaban funcionando. Empecé a investigar sobre métodos de entrenamiento positivo y entrenamiento basado en recompensas. Tuve que entrenarme para probar nuevos métodos con los que no estaba familiarizado y aprender más sobre el comportamiento y la motivación de los perros.

Uno de los retos para mejorar la llamada es controlar los impulsos de nuestro perro.

Por qué «ven» es tan difícil de entrenar

Podría decirse que la llamada es el comando más importante que puedes enseñar, pero también puede ser uno de los comandos más difíciles de obtener de manera fiable. Nos preparamos para el fracaso. Tratando de ser más interesante para nuestro perro que ese gato, y luego castigándolos cuando logramos que vengan. Si fueras tu perro, ¿qué harías la próxima vez? Yo perseguiría al gato.

Perseguir a ese gato es muy gratificante para tu perro, especialmente si tiene un gran instinto de presa. Cuando estás persiguiendo a tu perro gritando “ven aquí” en un tono negativo con insultos adicionales, no es de extrañar que continúen persiguiéndolo en lugar de volver a ti.

Continuarán persiguiendo y desobedeciendo si su distracción es más gratificante que lo que tienes para ofrecer. Siempre va a ser más divertido perseguir a ese gato en lugar de que te vuelvan a poner la correa y te lleven para casa.

Para lograr que nuestros perros vengan cuando los llamemos, debemos convertirnos en alguien que sea siempre amigable para nuestros perros; alguien a quien siempre vale la pena volver corriendo.

Superar la emoción adicional

Para muchos perros, salir es su gran momento del día «yippeeee»; es su momento de correr, jugar y divertirse. Es bastante difícil competir con eso, especialmente si tienen energía acumulada. Jugar con tu perro durante todo el día les ayuda a quemar parte de esa energía mental y física y les facilita concentrarse más adelante.

Evita la emoción instantánea de salir al aire libre jugando con tu perro de antemano. Cuanto más juegues activamente con tu perro y lo involucres, más atento estará cuando se trata de entrenar. Todo es parte de establecer un fuerte vínculo con tu perro.

El truco para entrenar la llamada con tu perro y hacerlo fiable es mostrarle que siempre está tomando una decisión positiva cuando viene, y eso requiere mucha práctica.

Empieza en un entorno de baja distracción, como su sala de estar o jardín. No empieces su entrenamiento del comando «ven» donde hay muchas distracciones.

Cuando entrenes el «ven», tienes que ser constante y paciente

La constancia y la paciencia son claves cuando se trata de entrenar a un perro. Cuando empiezas a enseñarle a tu perro a “ven aquí”, las recompensas deben darse de inmediato y con entusiasmo. Exprésale claramente a tu perro que acudir a ti fue la mejor elección que jamás haya hecho.

No tengas prisa ni intente entrenar un nuevo comportamiento en una sesión de 3 horas de duración. Los perros no tienen la capacidad de atención muy larga, así que mantén las sesiones de entrenamiento cortas y agradables. Si tu perro comienza a mostrar signos de aburrimiento, deja el entrenamiento.

Es posible que no consigas el 100 % de fiabilidad, pero puedes acercarte

Es muy difícil lograr un 100 % de fiablidad cuando se trata de la llamada. No todos los perros están naturalmente dispuestos a complacer, y algunos pueden estar mucho más motivados para deambular que otros. La llamada puede ser difícil de dominar para ciertos perros: va en contra de su instinto natural de olfatear, explorar o perseguir. Incluso los perros mejor entrenados encontrarán ciertas distracciones más gratificantes que sus dueños de vez en cuando.

Cuanto más practiques el uso de refuerzo positivo y constancia, más fiable será la llamada de tus perros. Tu conoces mejor a tu perro: cuando toma la decisión correcta y vuelve a ti, haz que valga la pena con un premio o un juego de alto valor. Si tu perro sigue recibiendo grandes premios al obedecer el comando «ven aquí», es mucho más probable que tome la misma decisión gratificante en el futuro.

Saber cuándo poner la correa a tu perro

Una vez que tenga el comando «ven» aprendido, es posible que tengas la tentación de ir sin correa en todo momento. Puede ser bastante emocionante y liberador, y algunos de los mejores momentos se pasan sin correa, pero a veces no vale la pena correr el riesgo.

No importa que te creas que tu perro está entrenado, hay ciertas situaciones en las que tu perro puede arrancar a correr. A algunos perros les resultará irresistible perseguir a un conejo, mientras que otros pueden salir corriendo después de asustarse con una moto o un petardo. Si tu perro siempre viene cuando lo llamas, eso es genial, pero eso no significa que debas llevarlo por la calle sin correa.

Con suficiente práctica, podrás medir el umbral de distracción de tu perro y saber cuándo es mejor mantenerlo con la correa en lugar de encontrarte en una situación insegura. Si no está seguro de la fiabilidad de tu perro, siempre es mejor mantenerlo atado para evitar peligros potenciales.

Usa solo un comando y solo para recuperar

La llamada de tu perro depende de tu constancia, y el primer paso es encontrar una buena señal de llamada.

Si deseas que tu perro acuda de manera fiable cuando lo llamas, debe ser constante. El comando que usas para decirle a tu perro “ven aquí” solo debe estar asociado con cosas positivas. Cada vez que ven a ti, hazle saber que elijió la mejor decisión posible al recompensarlos con un delicioso premio o un juego rápido.

Este fue mi mayor desafío; es tan natural decir «ven aquí» cada vez que quieras la atención de tu perro. Incluso después de meses de entrenamiento, todavía me lanzando el comando «ven aquí» por accidente.

Asegúrate de darle una recompensa decente cuando acuda a ti: comenzará a asociar el comando «ven aquí» con cosas buenas. Si usas el término «ven aquí» para cosas negativas, como la hora del baño o cortarse las uñas, es menos probable que obedezca cuando se le llames, ya que se ha asociado con cosas que no le gustan. El término debe asociarse con grandes premios.

Cuando entrenes el «ven aquí», asegúrate de ceñirte a una orden y que esté asociada con cosas buenas.

Cambia el comando si no es fiable o está viciado

Si el comando «ven aquí» está contaminado con asociaciones negativas como la hora del baño, es hora de pensar en otro término para recordar.

Uso «por aquí» porque fui culpable de usar «ven aquí» para muchas malas experiencias, como irnos a casa, la hora del baño o cortarle las uñas. No es de extrañar que mi perro no estuviera motivado para «venir aquí» cuando lo llamaba, sabía que solo significaba que venía algo que no le gustaba.

Haz pequeños pasos

Una buena llamada no ocurre de la noche a la mañana: una llamada fiable se enseña en pequeños pasos. Tendrás que empezar con distancias cortas. Una vez que tu perro se acerque cuando lo llamas, aumenta la distancia.

Eventualmente, podrás añadir distracciones, como practicar afuera con otras personas o perros. Y cuando se trata de entrenar al aire libre con tu perro, le recomiendo una correa larga al principio. Le dará la libertad suficiente para tomar sus propias decisiones, pero aún tendrás el control si decide salir corriendo tras un gato o cualquier otra distracción.

Si notas que no obedece a cierta distancia o con distracciones, vuelve al paso anterior y practica más, solo significa que el perro no estaba listo para seguir adelante.

Como muchas cosas buenas, el comando llamada se construye con el tiempo y requerirá muchas repeticiones. No esperes el éxito de la noche a la mañana. Si tu perro no viene a ti en propio jardín, no está listo para probar el comando en el parque.

Ser constante con el comando

Los perros están aprendiendo constantemente de nosotros, nos demos cuenta o no, por lo que es importante recordar que no debes ser perezoso cuando se trata de dar una gran recompensa cada vez que viene. Incluso si ya saben lo que significa «ven aquí», es importante seguir recompensándolos cada vez que vienen cuando se les llama. Si no lo recompensas, es posible que decida que husmear en el jardín es mucho más gratificante que volver solo para volver a entrar.

Los perros aprenden bien cuando son premiados ​​por tomar sus propias decisiones; cuando el perro recuerda una orden, asegúrate de que sepa que esa elección fue la mejor decisión que podía haber tomado. Si olvidas elogiarlos, es posible que se pregunten si han hecho algo mal o simplemente decidirán que simplemente no vale la pena escucharte la próxima vez.

Haz que sea más gratificante

Esta es, con mucho, una de las cosas más importantes a tener en cuenta al entrenar la llamada con tu perro. Tienes que hacer que volver a ti sea lo más emocionante y gratificante posible.

Como se indicó anteriormente, hacer que tu perro se entusiasme con volver puede hacer que la llamada sea mucho más fácil de enseñar. A todos nos gusta ser recompensados ​​por nuestras elecciones y los perros no son diferentes. Usar el refuerzo positivo durante el entrenamiento es comunicarle claramente a tu perro que ha hecho exactamente lo que se esperaba de él. También hace que sea mucho más probable que repitan el comportamiento deseado con sesiones de entrenamiento repetidas.

Hay tantas posibilidades cuando se trata de recompensas, no solo tienen que ser golosinas. Los perros pueden estar muy motivados por el juego, así que pruebe con un juguete para tirar o un señuelo si a su perro le gusta perseguir. Si se vuelven locos por los juguetes chirriantes, úsalos. He usado de todo, desde frisbees hasta zanahorias.

Puedes hacer que sea más gratificante haciendo un juego. Perro en el medio es uno de nuestros juegos de llamada favoritos; tú y un amigo practicáis la llamada de un lado a otro. Mantén a tu perro interesado recompensándolo generosamente con golosinas cuando venga.

Cambia las recompensas para mantenerlo interesado. En lugar de usar las mismas chuches de siempre, intenta jugar un buen juego de tirar. A veces, hay perros están más motivado por el juego que por la comida.

Empieza a premiar a tu perro antes de que llegue

Ya sea que estés usando un clicker o un elogio verbal, otra forma de mejorar la memoria de su perro es hacerle saber que está en el camino correcto mientras se dirige hacia ti. Si esperas para mostrar algún signo de refuerzo positivo hasta que esté completamente contigo, es más probable que se distraiga en el camino. Esto es especialmente cierto cuando se trabaja con distracciones y largas distancias.

Personalmente prefiero un clicker porque me permite premiarlo en el momento exacto en que el perro realiza el comportamiento deseado con un sonido distintivo. A veces me encontraba elogiando a mi perro con todo tipo de palabras cuando regresaba y eventualmente podía disminuir el efecto positivo de los elogios verbales.

Cambia la recompensa para que siga siendo interesante para tu perro

Si deseas que tu perro acuda de manera fiable cuando lo llamas, es importante mantener las cosas interesantes y divertidas para él.

Claro que todavía es agradable, pero no es muy emocionante después de un tiempo. Manten interesantes las recompensas para llamada cambiándolas. Usa golosinas, juguetes y juegos. Habrá un nivel adicional de entusiasmo.

Cuando se entrena a un cachorro, el juego “persígueme” es especialmente divertido. A medida que se dirigen hacia ti, prémialo verbalmente y trata de incenivarlo para que te persiga. Tú conoces mejor a tu perro, usa las recompensas de mayor valor cuando trabajes con nuevas distracciones o desde una distancia mayor.

Si te ha gustado compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la newsletter
como entretener perro casa